In Destacada, Reseñas
carlos-fuentes-vlad

Autor: Carlos Fuentes.

 

Editorial: Alfaguara.

Carlos Fuentes ha sido uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana, su obra es conocida en todo el mundo y, ha sido premiada por su calidad.

Podría decir que ésta es una novela corta -de corto aliento como pomposamente se les llama también-, o un cuento largo -apareció por primera vez en 2004 como parte de una colección de cuentos de Carlos Fuentes titulada “Inquieta compañía”, editada por Alfaguara -. Personalmente me gusta más como novela corta.

El argumento es compacto, con no más de diez personajes, y aunque comprende un espacio temporal de semanas, lo sustancial del relato solo requiere de 3 días.

La llegada del Conde Vladimir Radu, a la ciudad de México en su época actual, cambiará la vida de aquellos que se relacionen con el siniestro extranjero. El anciano abogado Eloy Zurinaga, quien conoció a Vladimir en la Sorbona “cuando el derecho, así como las buenas costumbres, se aprendían en francés”; encarga al Lic. Yves Navarro -uno de sus jóvenes discípulos-, los preparativos para recibir al Conde procedente de los Balcanes.

Un encargo sencillo, que pareciera no tener complicaciones pues, su esposa es corredora de bienes raíces. Sin embargo. . . Todo es parte de un siniestro plan.

La experiencia de Carlos Fuentes, permite contar una historia con rasgos parecidos a la de Stoker, pero, ambientada en la ciudad más poblada del mundo, en su época actual. Desarrollando un personaje despiadado, frío, calculador, malvado, de aspecto repulsivo, nada que ver con el género rosa del vampiro moderno.

Y el final. . . ¡Uf!

En menos de 112 páginas, el autor hace derroche de conocimiento del tema vampírico, desarrolla una trama terrorífica, describe la ciudad de México con precisión, y se da tiempo para enseñar historia medieval europea.

De la edición. Portada buenísima. Impresión limpia y cuidada. Letra cómoda para leer. Mención aparte merecen las ilustraciones que acompañan la historia, frías, despiadadas, violentas, horriblemente buenas. Felicitaciones a Alfaguara por rescatar “Vlad”.

Imprescindible para los amantes del género vampírico, y básico para los seguidores de Carlos Fuentes. . . ¡Se felizzz!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search