In Destacada, Reseñas

Autor: Guillermo Sheridan

Editorial: Almadia

Es, sin duda alguna, Guillermo Sheridan un escritor polémico. Él lo sabe y lo disfruta. Se mofa de sus colegas que lo critican, del periodismo incongruente, de los lectores anónimos que lo insultan por no compartir sus ideas. Es un observador de la realidad mexicana y la explica por medio de su particular mirada: crítica, acida, incomoda, burlona, irónica.

Si bien Sheridan es un gran estudioso de la poesía mexicana, uno de los biógrafos más serios de Octavio Paz y Ramón López Velarde, es también un ensayista y cronista implacable de nuestros tiempos.

image

Viaje al centro de mi tierra recupera artículos suyos que han aparecido en su columna de El Universal, o en sus espacios habituales de Letras Libres. En estos artículos reunidos ―que a la vez son ensayos o crónicas― predomina un alto sentido del humor que recuerda, no en pocos momentos, al mejor Jorge Ibargüengoitia. (Esto no supone una sorpresa, pues Sheridan recopiló numerosos artículos del guanajuatense, de los cuales produjo tres libros).

El libro está dividido en cinco secciones, las cuales se centran en diversas preocupaciones recurrentes del autor. Los ataques mordaces en contra de políticos, (presidentes, diputados, senadores, etc.) sin discriminaciones de partidos ni ideologías ni nada por el estilo. Así mismo hace criticas brutales en contra del comportamiento ridículo de los riquillos de nuestro país, de la vida insulsa de los juniors, o de las prácticas religiosas de los mexicanos, del amor fervoroso al futbol y a la selección mexicana y de pasajes extrañísimos que han sucedido en nuestra vida cotidiana de las últimas fechas (la suspensión de actividades concurridas por la aparición de la Influenza H1N1, los asesinatos de la Parkita y del Espectrito II a manos de prostitutas, o del tiro a la cabeza que recibió el bravucón de Salvador Cabañas, por poner algunos ejemplos).

Son altamente disfrutables los pasajes autobiográficos que narra Sheridan al final del libro. Siempre con un ánimo autocrítico hacia las circunstancias que recuerda, una visión descarnada e irónica hacía él mismo, el entorno que lo rodea, y al México en el que vivimos.

Moisés Navarro
Moisés Navarro. Guadalajara, Jal. Escribe crónicas y ensayos. Le gusta el basquetbol y por las mañanas escucha a Bruce Springsteen.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search