Autor: Bernardo Fernandez

Arte gráfico: BEF

Editorial: sextopiso

La novela gráfica es en este momento la expresión artística más atrevida e innovadora dentro de la literatura. Los temas que tratan, las diferentes técnicas de ilustración, y la forma arriesgada de presentar argumentos cada vez mejor logrados, les han permitido a los artistas gráficos ir ganando terreno en el mundo editorial con sus creaciones.

A nivel nacional, el máximo exponente de lo que es una trayectoria sólida como artista gráfico, es BEF -Bernardo Fernandez-, su talento como escritor y dibujante han generado obras de buena calidad, con temáticas diferentes e interesantes. Cabe destacar que su obra ha sido apoyada por la editorial sexto piso, quienes hasta hoy son los que más han apostado por el género grafico en México, lo que permite al lector recibir historias no solo desarrolladas en un buen número de páginas, sino además impresas con calidad.

image-5

Uncle Bill, es la historia que BEF se dio el gusto de escribir para hablar del que para algunos es el primer buen escritor nacido en Estados Unidos: William Seward Burroughs.

Conocido como guía de la llamada generación Beat, William S. Burroughs es un escritor que no ha sido accesible a todos los lectores. En su escritura se entrecruzan sus pesadillas de adicto, fragmentos de historias en borrador, citas propias, citas de otros autores –en ocasiones sin mención del autor-, frases de recortes de periódicos y revistas, versos de canciones, párrafos de sus cartas a los amigos, todo forma parte de su criticada técnica del “cut-up” –“cut and paste”-, se debe agregar además la temática siempre fuerte de su obra, y su adicción a las drogas y el alcohol. Por lo anterior durante mucho tiempo fue un escritor no grato en el mundillo intelectual.

El primer encuentro entre Bernardo -lector- y William -escritor-, es casual. Surge en el joven lector –Bernardo- el gusto por la obra del autor –Burroughs-.  Conseguir la obra de Burroughs se convierte en una odisea para BEF, descubrir la presencia en México del autor de “Yonqui”, una sorpresa llena de misterio y datos poco claros. Algunas situaciones familiares de Bernardo Fernandez le llevan a suponer una cercanía mayor al autor del controvertido libro “Almuerzo desnudo”, lo que provoca una necesidad mayor de obtener información.

William Seward Burroughs y su compañera Joan Vollmann, con quien procreó un hijo, llegan huyendo a México, para evitar una condena por tráfico de drogas en Estados Unidos.

En 1951, William S. Burroughs mata a Vollmann de un disparo en la cabeza, mientras jugaban borrachos a Guillermo Tell. Este hecho, marcó de forma indeleble el resto de su vida. Gracias a la defensa del abogado Bernabé Jurado, célebre personaje mexicano que ha inspirado el apodo “aboganster”, Burroughs no sería condenado por asesinato.

El paso de Burroughs por México es seguido por BEF, y muestra detalles interesantes de las visitas de los otros integrantes de la generación Beat, los poetas: Jack Kerouc con quien escribiría una obra en conjunto, Allen Ginsberg (que se convertiría en su amante), y Gregory Corso.

Cansado de no obtener su absolución definitiva, y harto de tener que ir a firmar a Lecumberri, Burroughs huye de México envuelto en su adicción a las drogas y en problemas personales, viaja a Tánger, Marruecos, donde prepara la que sería su novela más famosa “El almuerzo desnudo” (1959), publicada en Estados Unidos después de ganar un proceso judicial, pues era considerada obscena y pornográfica. Esta novela le valió un sitio de honor dentro de la contracultura norteamericana.

Uncle Bill es una novela gráfica de muy buena calidad, donde las ventajas de BEF son el tratar un tema que le apasiona, ser quien escribe el argumento y, el artista gráfico que plasma idea y sentir del escritor del argumento. Me queda claro que la mejor obra de BEF… está por venir. Se felizzzzz!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.