In Destacada, Reseñas

Autor: Etgar Keret.

Editorial. Sexto piso.

Etgar Keret es un artista polifacético reconocido en diferentes ámbitos culturales, su trabajo como director de cine ha recibido críticas muy favorables por su forma de armar las atmósferas en sus historias, como guionista de televisión logra hacer contacto con el espectador, generando expectativa. Estas dos visiones se unen para conformar un cuentista contundente. Su libro “Extrañando a Kissinger” también publicado por Editorial sexto piso es considerado uno de los libros más importantes de la literatura israelí.

Los cuentos de Keret son cortos -incluso han servido como guion de cortometrajes-, con un lenguaje claro, cuidando definir a los personajes y sus acciones de forma completa, pero sin dar respiro al lector para que pueda reaccionar de la vorágine literaria en la que está adentrándose.

hombresincabeza_gde

“Cuando de pronto, un buen día, viene a ti llorando, tú la abrazas y le dices que se tranquilice, que no pasa nada, y ella te contesta que ya no puede más, que tiene un secreto, pero no un secreto cualquiera, que se trata de algo tenebroso, de una maldición, un asunto que ha querido revelarte todo este tiempo pero no ha tenido valor para hacerlo”

Las historias que cuenta Keret son un juego de realidad y fantasía descabellada, de situaciones conocidas e inesperados finales. Donde Etgar se vale del lenguaje sencillo para describir de forma directa el comportamiento de sus personajes.

“Supongamos que yo ahora estoy muerto, o que abro una lavandería de autoservicio, la primera de Israel. Alquilo un pequeño local, algo abandonado, en la parte sur de la ciudad, y lo pinto todo de azul. Al principio hay solo cuatro lavadoras y un aparato especial de vender fichas. Después meto también una tele y hasta una maquina tragamonedas, un pinball. O que estoy tendido en el suelo de mi cuarto de baño con un balazo en la sien.”

Las raíces israelíes están presentes en todos sus escritos, en el que menos aspectos culturales contengan. . . El delicioso sarcasmo judío lo delata como un hombre acostumbrado a racionalizar el comportamiento humano, dando la oportunidad de burlarnos de nosotros mismos.

“La policía dijo por la tele que se trataba de un asesinato. No hace falta ser Sherlock Holmes para llegar a esa conclusión. Nadie se queda sin cabeza por una enfermedad. Pero aparte de que fuera un asesinato, la policía no sabía decir nada más. Si se trataba de un crimen común, o de un acto terrorista o de esa tercera posibilidad que siempre comentan en las noticias”

Etgar Keret con sus cuentos cortos ha logrado cautivar a los jóvenes israelíes primeramente y, después a muchos más en Europa. Erróneamente se ha querido catalogar la escritura de Keret como costumbrista o regionalista, los escritos de este autor judío son perfectamente entendibles y disfrutables por cualquiera que se acerque con la idea de leer una buena pieza literaria. De ahí su éxito en Europa y E. U. Además de ser profeta en su tierra.

De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión sobria y de calidad. Editorial sexto piso entrega un libro que nos acerca a uno de los cuentistas más importantes a nivel mundial.

Un hombre sin cabeza, por medio de sus 34 cuentos, es la hilarante invitación a conocer el trabajo por demás interesante del escritor más conocido de la cultura israelí. . . Se felizzzz!!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search