In Destacada, Reseñas

Autor: Luis Vicente de Aguinaga.

Editorial: La Zonámbula

La calidad en la prosa de Luis Vicente de Aguinaga está fuera de toda duda. El autor toma los aprendizajes de la poesía (La cercanía, 2002; Reducido a polvo, 2004; Adolescencia y otras cuentas pendientes, 2011; Séptico, 2012) y los vierte en la narrativa y en el ensayo.

La variedad exquisita de temas se las arregla para convivir en esta compilación de artículos que Aguinaga escribiera para diversos medios. Las torpe gestión de Vicente Fox, el salvajismo de Felipe Calderón, la nula planificación de Guadalajara, la garrafal falta de ortografía en cierto libro tapatío, la repetitividad cansina de la FIL, Zinedine Zidane, Cesar Vallejo, Bob Dylan y Arturo Meza se entremezclan con extractos del diario personal del autor como si fuéramos parte de una conversación enriquecedora.

image

Luis Vicente de Aguinaga nos lleva de la reflexión, a la risa, a la nostalgia y a la curiosidad para desenterrar algunos de sus temas tratados, a revisar nuestras lecturas de ciertos autores y a querer sumergirnos de nueva cuenta en sus rockeros predilectos –que también podrían ser los nuestros.

El original orden de los textos (no por orden alfabético ni por temas, sino por estaciones del año, y estas divididas por los signos zodiacales que contienen cada una de ellas) da lugar a la sorpresa y a que el libro no sea tan predecible (aunque algunos temas están condenados a repetirse según su temporalidad en la que suceden como las elecciones o la FIL o la celebración de la Navidad).

Por otra parte, las incursiones personales del diario de Aguinaga ayudan al libro a volverse más entrañable y a que conectemos más con el autor. Esas pequeñas crónicas, que abren cada uno de los apartados del libro, se vuelven tan cercanas que incluso deseamos fueran más o en su caso menos breves.

Moisés Navarro
Moisés Navarro. Guadalajara, Jal. Escribe crónicas y ensayos. Le gusta el basquetbol y por las mañanas escucha a Bruce Springsteen.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search