In Destacada, Opinión

Svetlana Alexievich afamada periodista, escritora y ensayista bielorrusa, reconocida por su obra que es profundamente crítica con respecto a la antigua Unión Soviética, y quien plasma de forma cruda las secuelas que ha dejado en sus habitantes la desintegración de la misma, es licenciada en periodismo por la universidad de Minsk.

Su obra es muy diversa, y abarca la narrativa, el ensayo y, por supuesto, el periodismo. La forma de manejar los temas que aborda es una apuesta poco común. Su novela Voces de Chernobil, que ganó el Premio Círculo de Críticos de Estados Unidos, en 2006, la puso en la mira como candidata al Nobel de Literatura, que hoy 8 de octubre, por fin gana.

IMG_5898

Sus editores dicen de Svetlana Alexievich “En sus libros, traducidos a más de veinte idiomas, trata de acercarse a la dimensión humana de los hechos a través de una yuxtaposición de testimonios individuales, un collage que acompaña al lector y a la propia Alexievich a un terrible «descenso al infierno»”.

Es autora de U wojny ne zenskoje lizo (La guerra no tiene rostrode mujer, 1985; ed. act. 2008), Zinkovye malchiki (Los muchachos de zinc, 1989; ed. act. 2007), Tchernobylskaya molitva (Voces de Chernóbil, 1997; ed. act. 2014), Poslednie Svideteli (Últimos testigos, 2004) y Vremya sekond-khend (Tiempo de segunda mano, 2013).

Ha recibido varios galardones, entre los que cabe destacar, el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos por Voces de Chernóbil (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia por Tiempo de segunda mano (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013), entre otros.

El espíritu crítico de su periodismo, y su profundo compromiso la realidad social que vive, hacen de Svetlana Alexievich, una apuesta por demás interesante para aquel que disfruta de la buena escritura.

Daniel Emilio Pacheco

Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search