In Destacada, Reseñas

Autor: P.D. James

Editorial: Edivisión

“Sangre Inocente” es la novela que más destaca a P.D. James como autora. Acostumbrada a escribir sobre su ya conocido personaje, el detective Adam Dalgliesh, en dicho libro desarrolla su capacidad narrativa y aborda el aspecto psicológico de cada personaje de forma magistral. Si bien el texto es considera como novela policíaca, en él retrata de una manera bastante pesimista la sociedad británica, específicamente la clase alta, así como su esfuerzo por mantener una forma de vida decadente e incapaz de adaptarse a un tiempo cambiante.

La historia narra la vida de Philippa Rose Palfrey, una joven quien acaba de cumplir 18 años y, tras saber que sus padres la adoptaron cuando niña, decide comenzar la búsqueda de sus parientes biológicos. Pese al consejo de su padre adoptivo y la trabajadora social de declinar la decisión, sus ansias de entenderse y encontrarse la llevarán a descubrir pasajes de su vida pasada que forjarán su hasta ahora pedante y soberbia personalidad.

12596125_1036459816393396_1911450474_n

No podríamos hablar de “Sangre Inocente” como una de las obras cumbres de P.D. James, pues a pesar de estar bien escrita y mostrar un narrativa apabullante, el tema se antoja rebuscado y poco novedoso. No obstante los personajes secundarios están tan bien trabajados en su psique que el lector pondrá en duda sus actos. Por un lado la madre biológica de la protagonista sale de prisión tras cumplir su condena por el asesinato y violación de una niña, poco mayor entonces que Philippa, y dejando atrás la pérdida de su esposo, autor intelectual del acto.

La autora no toma como punto clave la violación cometida, sino la convivencia que la protagonista tendrá con su verdadera madre durante cinco semanas. A la historia se suma el padre de la niña asesinada, quien buscará la manera de vengarse.

Philippa se encuentra en una posición acomodada gracias a sus padres adoptivos, quienes ante sus conocidos llevan una vida marital perfecta. Sin embargo la coyuntura, expuesta como un abismo intelectual, abordará una fragmentación emocional oculta entre las paredes de una vivienda, lo que da pie a la crítica de la escritora ante una sociedad británica renuente al cambio.

“Sangre Inocente” podría antojarse como una novela oscura, y lo es más allá del acto agravante contra la menor. Lo es por el pensamiento y actitud de Philippa, que en un principio se ve forzado pero con el paso de las páginas se vuelve sutilmente creíble, derivando en un final que dejará al lector un nudo en la garganta. Poniendo en juicio sus valores. Para ello P.D. James presenta el texto en cuatro capítulos: Prueba de identidad, La orden de libertad, Acto de violencia y Epílogo de vísperas. Y aclara al principio que “todos los personajes en este novela son absolutamente ficticios y no están basados de ningún modo en personas de la vida real”. Está anotación vendría demás pues en ningún momento la historia se entiende como no ficción.

Publicada en 1980, “Sangre Inocente” presenta una trama de carácter actual y ajustable a la vida comunal más allá de Reino Unido. Las únicas muestras de temporalidad son, quizá, el sistema penitenciario y la descripción de espacios públicos.

Jonatán Gallardo
Guadalajara, Jal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Escribe crónicas y microrrelatos. Amante del cigarro y el café, así como de la música de Eugenia León.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search