In Destacada, Opinión

Es el Japón de la segunda mitad del siglo XIX, ha concluido la era Tokugawa y con ello este país está dejando atrás 250 años de shogunato y de feudalismo. Con el inicio de la era Meiji, los nipones dejan también atrás la época de los Samurais. Son parte del pasado y ahora está prohibido andar en público con una espada. Muchos antiguos Samurais ahora son Ronins ya que no tienen amo y algunos empiezan a rebelarse al gobierno actual en un intento vano por tratar de regresar a una época que se fue para siempre. Ahora el Japón está abriéndose al mundo y empieza a recibir misiones diplomáticas de varios países como los Estados Unidos u Holanda en un intento por modernizarse y enfrentar de mejor manera el mundo actual y no ser tan vulnerables como cuando vivían en aislamiento del resto del mundo.

Kenshin Himura, mejor conocido como Battousai Himura el asesino más letal que haya existido, ha decidido dejar de matar debido a la serie de atrocidades que ha cometido a la escasa edad de 17. Hoy, de 28 están solo un vagabundo que recorre el archipiélago tratando de expiar sus culpas, acompañado solo de una espada con filo invertido para no dañar a quien quiera enfrentarlo. Un día, ayuda a una joven dueña de un dojo que está siendo atacada por un ex alumno que dice ser el mismo Battousai Himura. Kenshin le derrota sin dificultad y es acogido por la joven como huésped en su dojo sin importarle su pasado. Al poco tiempo Himura es contactado por el gobierno que le pide que le ayude a detener al Battousai que sucedió a Kenshin al término de la era Tokugawa y que resulta ser un personaje aún más cruel que desea hacer una revolución para sumir al Nipón en un caos, razón por la cual es necesaria la ayuda del hoy vagabundo.

Este es el contexto de uno de los cien mejores Mangas que se hayan escrito en el Japón y que es autoría de Nobuhiro Watsuki y fue publicado por Shonen Jump en 1994 y termino de publicarse en 1999. En nuestro país fue publicado por Editorial Vid antes de su quiebra pero aún hoy se pueden encontrar los más de veinte tomos que componen el Manga original. Adicional al Manga se creó una magnífica serie de televisión que fue transmitida por Cartoon Network con más de 90 capítulos de una gran calidad y que hoy se pueden conseguir en DVD. El año pasado se lanzaron un par de películas dirigidas por Otomo Keishi y protagonizadas por Takeru Satoh. Películas que por cierto son excelentes en cuanto al casting, caracterización y una gran fidelidad al Manga con excelentes escenas de combate muy cercanas a las vistas en el Animé. Ambos filmes están disponibles en Netflix ya que fueron añadidos hace algunos días.

Rouruni Kenshin o Samurai X como fue lanzado en México es una obra impresionante no solo por el argumento que es muy bueno sino por la oportunidad que nos da de conocer el Japón del siglo XIX después del feudalismo y nos muestra la dolorosa transición que suelen vivir las sociedades después de una guerra civil. Si ustedes no son conocedores del Manga y quieren encontrar una obra que les permita adentrarse a este arte secuencial oriental que se caracteriza por un ritmo muy diferente al que conocemos del cómic norteamericano o de la historieta mexicana, esta es una excelente oportunidad. Ya sea que busquen el Manga, quieran ver el Animé o vean la película de Live Action no se arrepentirán.

Ernesto Urzúa
Sociólogo especializado en medios. Más de 20 años de experiencia en radio. Cinéfilo escritor de reseñas, fanático de subgéneros como cine bizarro, de luchadores, terror y todo exceso visual. Melómano conductor de El Tintero en Radio UdG. Amante de los comics. Eventual comentarista deportivo y jugador de tenis. Geek.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search