In Destacada, Reseñas

Autor: Shalom Auslander

Editorial: Biblioteca Blackie Books 2012

En literatura, el humorismo es muy difícil de trabajar, y cuando se intenta en ocasiones se cae en picada y se convierte el algo “chistosito”, como un albur mal contado; tan es así que ustedes pueden pensar en autores que realmente hagan uso de él y de manera adecuada. A mí, por ejemplo, en estos momentos se me viene a la mente el caso de Jorge Ibargüengoitia, aunque él siempre afirmó que su humor era involuntario, y he aquí una clave: tal vez el mejor humor literario es el que se da sin que su autor se lo proponga, y si a esto ustedes le agregan el sufrimiento de un judío, quien a cada momento se ve atormentado por su Dios, que no es el mismo que el de los católicos, cabe aclararlo, nos da para reír y mucho, que de eso en ocasiones va la buena literatura.

12164630_1228121717213513_1095382012_o

Con Lamentaciones de un prepucio (Biblioteca Blackie Books 2012) de Shalom Auslander ustedes no sólo gozarán del masoquismo del personaje principal, quien a su vez es el autor, Shalom Auslander, sino que aprenderán del maravilloso acto de reírse de uno mismo, eso si es que se identifican con las tantas ocurrencias de Shalom, quien entre sus tantos dilemas existenciales está el de sí debe hacer o no la circuncisión a su hijo, que está por nacer. Si ustedes me apuran, me atrevo a decir que con una novela como ésta estamos frente al género de la picaresca pero desarrollado con algunas variables.

Auslander recurre a dos tiempos narrativos, uno que es su pasado y otro que es su presente, y lo hace de esta manera porque hay punto en el que los dos tiempos narrativos se encuentran para justificar al Shalom atormentado y problemático que es ahora, un hombre que corrompe todas las leyes de Dios (su Dios), pero que a la vez sufre porque es conciente de que las está infringiendo.

Lamentaciones de un prepucio es una obra bien estructurada, bien contada, llena de ese humor que les hará soltar la carcajada, más cercana al Jacques Kohn de “Un amigo de Kafka”, el personaje principal del cuento de Issac Bashevis Singer, donde a cada paso, en cada acción, hay una discusión con los mandatos de Dios, con la fe, se le cuestiona.

Sin embargo, con lo anterior no se piense que estamos frente a una obra literaria sosa o meramente divertida, y he aquí otro de los puntos destacables: si bien hay momentos de mucho humor, también hay momentos donde se cuestiona a las prácticas de los judíos heterodoxos, pues Shalom proviene de una familia así, pero se niega a hacer lo que hacen sus compañeros del colegio, lo que hace su familia, y es este intento es que se ve en medio de muchas aventuras que van desde la adolescencia, hasta la edad adulta, cuando ya está punto de nacer su primer hijo. Háganse un favor, compren esta novela y verán que no se van a arrepentir.

Óscar Garduño Nájera

Óscar Garduño Nájera ha escrito en las revistas Replicante, GQ México, Opera Mundi, Forbes México, Crónica 13, Cuadrivio, Molino de Letras, entre otras, así como en distintos suplementos literarios, entre los que destacan Laberinto de Milenio. Participó en la Antología de minificciones “Alebrije de palabras”, editada por la UAP, así como en la antología “Tentación de decir” editada por la UNAM. Gusta de la comida china, odia parte de la literatura mexicana del siglo XXI, a Murakami, Bolaño, Benedetti y Sabines, entre otros, y comete faltas de ortografía por convicción y no por estupidez. Su novela ha sido rechazada en tres ocasiones, su libro de cuentos en una y su libro de ensayos concursa en un premio internacional, donde seguramente tampoco ganará.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search