Autor: Rogelio Villarreal.

Editorial: Almadia.

Me queda claro que el promiscuo literario Rogelio Villareal, mantiene sus convicciones a pesar de los enemigos ganados por su estilo crítico y ácido al momento de revisar el quehacer cultural, y político de nuestra sociedad; ya sea escribiendo o editando publicaciones que se permitan cuestionarlo todo.

Basta leer los 15 textos de estilo intimista y personal de, ¿Qué hace usted en un libro como éste? para comprender que en esas páginas hay más que un cúmulo de historias personales y creencias privadas.

IMG_1075

Las supuestas historias aisladas que Rogelio Villarreal Macías cuenta de su padre, el editor Rogelio Villarreal Huerta, muestran los orígenes de la pasión y el respeto que siente Villarreal Macías por la labor del editor. Y dan luz del por qué desde sus 28 años está involucrado en la creación de proyectos editoriales contraculturales, los cuales a diferencia de su progenitor, busca lograr y sacar adelante, y no dejarlos solo en proyectos.

Fiel como periodista a su principio, “apegarse lo más posible a la verdad”; Rogelio Villarreal aporta en sus crónicas información, datos, nombres que nos permiten entender en contexto el ambiente decadente de nuestro país, pero viajando por El Salvador, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Tijuana, Dublín, Torreón, Londres, Buenos Aires, Monterrey, Guadalajara y muchas ciudades más.

En ¿Qué hace usted en un libro como éste? Vamos a leer de diferentes personajes, lo interesante de esto es la garantía de que Rogelio Villarreal no se achicará al repasar a Juan Villoro, o Carlos Monsiváis; y ni el mismo Kapuściński se salva de la crítica bien argumentada que evita los señalamientos de resentimiento personal, o amargura amarillista.

Para desarrollar sus textos Rogelio Villarreal recurre a uno de sus vicios más arraigados: la promiscuidad literaria. Mezcla crónica, ensayo, fotografías, relato, testimonio, citas literarias; usando la observación la investigación, la entrevista, la estadística, y el cruce de datos. Todo lo anterior refinado por la experiencia que le da el haber iniciado con ese estilo editorial a los 28 años, en la revista “La regla rota”.

Pero, en este libro hay algo que no todos han entendido; estamos ante uno de los documentos que marcan el inicio del cierre de una época de editores apasionados que se criaron entre papel y tinta. Además de poder conocer de primera mano las vivencias del periodista Rogelio Villarreal que se formó en la redacción, en la calle, en el seguimiento diario de la nota, y no solo en un aula de clase, respaldado por boletines gubernamentales y citas de internet.

Definitivamente, no podemos dejar pasar esta oportunidad de leer al “Roger Replicante”, quien ya forma parte de la historia cultural de nuestro país.

Daniel Emilio Pacheco

Director Hojeando libros.