Autor: Benito Taibo

Editorial: DESTINO

En ocasiones necesito como lector recordar que leer no es una actividad mecánica, acostumbrado a pasar, de libro a libro, es refrescante encontrar en el vasto universo de historias creadas, una Persona normal que me devuelva el goce de la lectura.

Atareado con la revisión y preparativos de la FIL, me llegaron varios libros que se presentarán como novedad en ésta fiesta literaria. De entre ellos tomé por curiosidad, más que por interés Persona normal, enviado por alguien que por lo regular selecciona muy bien lo que me envía. Revisé el autor, Benito Taibo, poco que recordarle pues su pasión ha sido la poesía, y digamos que, yo no tengo mi vena sensible muy desarrollada. Su primera novela gustó mucho a algunos amigos escritores reconocidos, yo aún no la termino.

9786070710605

Como al trabajo hay que entrarle, tomé Persona normal y comencé a leer. El primer capítulo me intrigo; pensé, no entendí y seguí con el segundo capítulo. . . Dos días después, quedé convencido, qué bueno es encontrar una Persona normal cuando eres lector.

Persona normal es muchos libros, pero, no es novela, no es cuento, no es crónica, no es poesía, no es ensayo, no es relato. . . Es mucho más que eso. El que Benito Taibo tenga poco material publicado, creo, le permite jugar con los géneros sin temor al qué dirán, y por medio de su disfrute como escritor, entrega un libro diferente a lo que tradicionalmente se hace, ya sabes: principio y fin, apegado a un estilo, con referencias básicas, y dirigido a un público definido. Exactamente lo anterior, es lo que no hizo el Taibo.

Los recuerdos de un adolescente de escasos doce años desfilan ante nuestros ojos, evocando los recuerdos propios, las pérdidas de seres queridos, los momentos de cambio, las nuevas amistades, el primer amor, los amigos, la escuela, los brabucones, la familia, los cómplices, los sueños, las realidades y, . . . Mucha, mucha literatura.

Benito Taibo refleja en su trabajo lo que cita del escritor Tomás Eloy Martínez: “Somos, así, los libros que hemos leído. O somos,  de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas”. Buenas lecturas le han permitido a Benito entregar una historia que muestra los buenos escritores que le han formado. Al final del libro, nos da un paseo por la biblioteca de Sebastián, esa biblioteca a la que el tío Paco recurre para formar una Persona normal en su sobrino. Se podrá ver como una riquísima y bien referenciada muestra de la literatura de todos los tiempos, pero, viniendo de un creador literario, en realidad es una invitación a penetrar en las influencias de su proceso creativo –esas influencias que muchos esconden, aunque las referencias sean tan obvias en su obra-  una muestra más de la normalidad de éste escritor amante de la lectura.

Las situaciones que vive Sebastián y sus pláticas con el tío Paco, son atemporales, disfrutables, lo mismo si las lees a un pequeño escucha, que si el lector es un adolecente, pero si no fuera el caso ninguno de los dos anteriores, la lectura se vuelve completamente evocadora de historias vividas.

Un acierto de Benito Taibo es el crear personajes entrañables, con ideología propia y familiaridad con el lector, por medio de las lecturas compartidas. Además de los detalles tan normales en Benito que fluyen en su Sebastián. En diciembre pasado, coincidimos al comer en un Hotel muy serio y refinado –lleno a la hora de la comida, por personajes del ambiente políticamente correcto y de escritores-, acababa de referirse Emilio González al asquito que le provocaban las parejas homosexuales, en esa ocasión, Benito lucía –y vaya que aprovechaba hacerlo a quien entraba- una playera que expresaba plenamente su opinión de rechazo con respecto a lo dicho por el gobernador de Jalisco. Así es el Taibo, y cualquier referencia a playeritas con mensaje en su libro, ya sabes de donde viene.

De la edición. Portada llamativa y de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada.  Editorial DESTINO entrega un libro disfrutable, bien escrito y con un formato poco común.

Persona normal, será una referencia de buena literatura, de literatura para compartir y comentar, de esa que te lleva a reír y recordar, literatura para grandes y chicos. . . literatura como la literatura debiera ser. . . pues si, como ya te diste cuenta, Persona normal me gustó. . . se felizzz!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.