Nuestro pesar por la muerte de Raquel Tibol.

El Fondo de Cultura Económica lamenta el deceso de la escritora, curadora y promotora de cultura Raquel Tibol, una de las maestras en el campo artístico de nuestro país, quien murió este domingo a los 91 años.

Autora prolífica, publicó en esta casa editorial: Documentación sobre el arte mexicano (1974); Orozco, Rivera, Siqueiros, Tamayo (1974); Textos de David Alfaro Siqueiros (1974); José Clemente Orozco: Una vida para el arte. Breve historia documental (1996); y Palabras de Siqueiros (1996), entre otros libros que son fuentes de consulta obligada para los interesados en el arte mexicano y latinoamericano.

De origen argentino, Raquel Rabinovich, mejor conocida con el nombre de Raquel Tibol, radicó en México desde 1953 cuando trabajó con el muralista mexicano Diego Rivera. Gracias a un pedido del diario argentino La Prensa, entrevistó a Rivera durante un congreso en Chile. Con el tiempo, viajó con él en calidad de secretaria; más tarde, convivió con el grupo formado por el artista y Frida Kahlo, logrando posicionarse en el círculo intelectual más influyente de la época en el país.

Mujer íntegra e independiente, siempre mantuvo una actitud crítica y visceral respecto a sus posturas, en las que nunca benefició ni a instituciones ni amigos. Aunque nunca perteneció a ningún partido político, la intelectual de izquierda defendía con fuerza el nacionalismo artístico, como un producto legítimo del momento histórico, cultural e ideológico de la patria.

Nacionalizada mexicana en 1961, fue una estudiosa de los pintores mexicanos, en especial de Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos y Frida Kahlo. Perteneció a la Generación de la Ruptura conformada por varios jóvenes pintores independientes que estaban en contra  del monopolio de la Escuela Mexicana de Pintura. Entre sus compañeros destacan: José Luis Cuevas, Enrique Echeverría, Alberto Gironella, Vlady, Héctor Xavier y el catalán Josep Bartolí, quienes rentaron una casa en la calle de Londres, en la Ciudad de México, para fundar la Galería Prisse.

(Foto: El Universal)

01RT

Start typing and press Enter to search