Por “su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo”, y por “el amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”, el jurado del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó, por mayoría, que el ganador es el escritor Antonio Malpica Maury, el primer mexicano en ser reconocido con este galardón. La ceremonia tendrá lugar el 1 de diciembre, en la vigésima novena Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Malpica, quien junto con este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil mexicana. En sus obras construye personajes entrañables con los que resulta natural identificarse. Con maestría, el autor lleva a sus lectores a otras épocas, con rigor, cercanía y sin contaminar el relato con enfoques didácticos.

Fundado en 2005 para reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por Fundación SM, en conjunto con cuatro instituciones que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); la International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Felipe Garrido, representante de la OEI; María Cristina Vargas, representante de IBBY; Patricia van Rhijn, representante de CERLALC; Carlos Tejada, por la oficina de la UNESCO en México, y Juan de Isasa, representante de Fundación SM, quienes destacaron de Malpica “su habilidad para entrelazar la realidad con la fantasía” y “su manera de inscribirse en la tradición literaria para recrear personajes y atmósferas de autores de la literatura mundial”.

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (España), en 2005; Gloria Cecilia Díaz (Colombia), en 2006; Montserrat del Amo y Gili (España), en 2007; Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), en 2008; María Teresa Andruetto (Argentina), en 2009; Laura Devetach (Argentina), en 2010; Agustín Fernández Paz (España), en 2011; Ana María Machado (Brasil), en 2012; Jordi Sierra i Fabra (España), en 2013, e Ivar Da Coll (Colombia), en 2014.
Entrega del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Martes 1 de diciembre, 18:00 horas
Salón 2, Expo Guadalajara

Start typing and press Enter to search