“Todo lo que fuimos” es una caótica y apasionada manifestación de amor de principio a fin, donde los momentos más dulces de una relación, y también los más amargos, son los protagonistas. La obra escrita por el joven Alberto Villarreal, cobijado por Editorial Planeta, fue presentada en el marco de la FIL Guadalajara, 2017 y en estos términos fue la charla con el autor:

P- Nos platicas tus inicios como escritor.

R- Yo empecé como “boocktuber” acabo de cumplir cinco años, empecé hablando de libros en internet, porque me gustaba mucho leer y no tenía con quien comentar lo que leía y decidí crear mi propia comunidad de lectores y así nació mi canal que llama “Abriendo libros” y de inmediato me rodeé más de libros, de editoriales, de autores y me apasioné más por todo el mundo de la literatura.

alberto-villareal

P- Y cuándo diste el paso a los libros impresos.

R- El año pasado se publicó mi primera novela “Ocho lugares que me recuerdan a ti”, que nació porque Alberto tenía el corazón roto y dijo, qué voy a hacer, pues me pongo a escribir para sacar todo lo que estoy sintiendo y sanar. Y así pasó. Ahora un año después salió “Todo lo que fuimos”, ya no tengo tanto el corazón roto pero yo soy muy intenso, esta obra tiene un poquito de mí, de mi historia, de mis amores, pero también está formado por historias de la gente que me rodea; mis amigos me contaban sus desamores y yo me inspiraba y me ponía a escribir sobre ellos también. Entonces sí tiene mucho de mí, pero es una historia formada por muchas otras historias y creo que eso le da un toque especial, muchas personas se sienten identificadas porque les pasó algo similar, es muy fácil seguirle el hilo al libro.

P- ¿Amor y desamor, es el contenido de tu obra?

R- Todo lo que fuimos va muy directo al corazón, habla de muchos problemas en una relación, de cómo a veces nos envolvemos en relaciones enfermizas y ya no podemos salir de ahí, creemos que lo que estamos viviendo es realmente amor. Y lo que estoy tratando de demostrar a las personas que leen el libros es que hay que analizar nuestras relaciones, hay que tratar de ser felices y no entregarnos al 100 a una relación que quizá nos está haciendo daño sin siquiera darnos cuenta. Creo que ha funcionado, afortunadamente muchas personas me han dicho que al momento de leer el libro se dieron cuenta que estaban en una relación enferma y decidieron salir; aunque también ha pasado lo contrario, hay quienes leyeron el libro y quisieron regresar con su ex, pero yo creo que cada quién toma lo que quiere del libro.

P- Internet y los libros son medios de comunicación complementarios?

R- Creo que sí, antes de que se publicara mi primera novela, yo compartía contenido del que quería que estuviera en el libro, escribía cartas y las leía en mi canal, o hacía un video leyendo lo que yo quería que fuera la primera página del libro y lo compartía, entonces las personas ya tenían como una historia de lo que sería el libro, ya conocían parte del contenido y así este contenido audiovisual que existía antes del libro, ya con el libro finalmente impreso. El ver los videos y leer el libro se complementan muy bien. El público del canal, las personas que siguen mi contenido en youtube, en tuitwer o en instagram leen el libro, pero también el libro finalmente llega a muchas otras personas a las que a través de las redes no llega, porque vieron a una persona leyendo el libro, porque la persona que lo leyó subió una frase a sus redes, es decir llegan nuevos lectores. Algo muy bueno también es que los chicos me dicen que leyeron el libro con sus papás, por ejemplo, y para mí eso se vuelve súper especial porque un libro está uniendo, puede ser mi libro o puede ser cualquier otro, que un libro termine uniendo a las familias y que se pongan a discutir sobre un tema, me parece una maravilla.

P- ¿Es un libro solo para los de tu generación?

R- No, es un libro solo para que lean los jóvenes, los adultos o cualquier persona creo que se puede sentir identificado con el dolor que trae consigo también el amor.

Alberto tiene 23 años estudia Mercadotecnia, le falta año y medio para terminar, pero optó por hacer un receso, sin embargo también le ha llamado la atención estudiar cine, así que esta es una buena oportunidad para tomar una buena decisión.

Escritor: Alberto Villarreal

Nombre: “Todo lo que fuimos”

Editorial: Planeta

Start typing and press Enter to search