* La exposición reúne 21 fotografías y documentos históricos que dan muestra de la larga transición política del país; realizan taller enfocado a fomentar la participación democrática en los niños

Como parte de las actividades que este año ofrece la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y el auspicio de Conaculta, se encuentra instalada la exposición “Documentos legislativos, expresión de sentimientos; justicia, igualdad y libertad”, en la Biblioteca Central de la UAEH, ubicada en la Ciudad del Conocimiento de la casa de estudios.

Haciendo referencia al tema de la Justicia, el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación exhibe las Cartas Magnas que a través de la historia han proporcionado el sustento jurídico necesario para lograr que el país goce de pluralidad política.

“Aquí hablamos de justicia y de principios, cómo se constituyeron las primeras mesas legislativas, cómo fueron las primeras votaciones hasta hoy en el Siglo XXI. Que las personas que vengan puedan entender el principio de las constituciones”, explicó Francisco Javier Yebra Guzmán, curador de la muestra.

La exposición se compone de una serie fotográfica, así como la Carta Magna firmada por los constituyentes, además de documentos inéditos que ejemplifican la evolución que a más de 200 años del surgimiento de las primeras leyes, esta patria ha tenido. Justicia, Igualdad y Libertad son el legado indispensable para la vida política, económica y social de México.

“Aquí encontrarán desde la primera Constitución hasta la que hoy nos rige, con la que nos manejamos y con la cual intentamos mejorar la calidad de vida de este país. Con esta muestra el museo intenta fomentar la reflexión sobre el Poder Legislativo que ejerce dos funciones: legislar y perseguir ideales que a través de las leyes mexicanas sean de utilidad para nuestra Nación“, expresó el también encargado de la comunicación y difusión del Museo Legislativo.

Además y en el marco de la FUL NIÑOS, se lleva a cabo el taller “El Congreso de los Jóvenes”, donde niños, adolescentes y adultos podrán vivir la experiencia legislativa mediante diversos ejercicios de participación democrática y tomar así conciencia sobre el verdadero significado de la Justicia.

“El objetivo es que los niños sean ciudadanos conscientes, que los adolescentes se interesen por ejercer sus derechos como ciudadanos, que los adultos participen en las decisiones políticas de nuestro país. Se forman equipos representativos de cada partido político y para que creen puntos de acuerdo, que pongan varios temas sobre la mesa y sobre de ese tema se tome una decisión, eso es lo importante, que todos participen, expongan sus acuerdos, sus descontentos, pero que al final logren buscar en conjunto el beneficio del país”, apuntó.

La exposición “Documentos legislativos, expresión de sentimientos; justicia, igualdad y libertad”, se encuentra en la Biblioteca Central de la UAEH, ubicada en la Ciudad del Conocimiento de la máxima casa de estudios, hasta el 31 de agosto de 10:00 am a las 19:00 horas.

Los talleres estarán abiertos en tres horarios durante el día: 10:00 a 11:45hrs, 12:00 a13:45hrs y 16:00 a17:45hrs. La entrada es gratuita a ambas actividades.

Start typing and press Enter to search