In Destacada, Reseñas

Autor: Carlos Monsivais.

Editorial: Era.

En el libro “No sin nosotros”, Carlos Monsiváis deja en claro por qué fue, y sigue siendo, reconocido como uno de los más importantes cronistas contemporáneos de México. En la lectura el escritor propone la reconstrucción de los hechos que suscitaron la mañana del 19 de septiembre de 1985. El terremoto, entendido por el autor como una catástrofe que trajo después la formación de una sociedad civil. Según menciona, la sociedad nacional acata los criterios de la sociedad global, sujeta en demasía a los mecanismos neoliberales (Pág. 23), y, bajo esta premisa, postula una serie de antecedentes al siniestro que le hacen comprender al lector lo que significa una sociedad civil y cómo se desarrolla.

No sin nosotros

En “Los días del terremoto” recaba una cantidad de información considerable que después alternará en el texto, para no presentar en secciones lo que describe: las personas que salen del Metro tras el terremoto, los centro de salud destruidos y el traslado de las víctimas, las vecindades y colonias que se vuelven refugio para quienes perdieron sus hogares y donde los vecinos fungen como rescatistas y cocineros y cocineras, la afectación en los cimientos del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; así como documentación de la información transmitida en los medios de comunicación.

El autor opta por dar voz a quienes vivieron la tragedia. La selección de historias que hace es acertada y pareciera que cada entrevistado tiene una elocuencia admirable, pues cada uno describe a la perfección lo que vivió, llegando a un punto emocional en el lector que es complicado plasmar en este género periodístico.

Monsiváis se vale de un léxico digerible, aunque en la primera parte del libro son notorios los tecnicismos y palabras propias para describir un movimiento institucional.

Jonatán Gallardo
Guadalajara, Jal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Escribe crónicas y microrrelatos. Amante del cigarro y el café, así como de la música de Eugenia León.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search