In Destacada, Reseñas

AUTORES:José Manuel Villalpando, Alejandro Rosas.

EDITORIAL:PLANETA.

La llegada de la muerte trae consigo en la mayoría de los casos, la exaltación de las virtudes del difunto, el reconocimiento de los buenos procederes de éste, y la exaltación de los actos realizados. Sí estas característica se dan en sujetos comunes, en el caso de luchadores sociales o héroes patrios, las dimensiones de veneración o mitificación llegan a ser exageradas, fuera de toda realidad.

En este trabajo los autores desarrollan una excelente idea, contar las circunstancias en que mueren los más reconocidos héroes patrios de México, lejos de una idea romántica donde los líderes solo buscan el triunfo de sus ideales, entregando su vida luchando, al lado de amigos y compañeros, que les apoyan y admiran.

9786070707438

Las sorpresas que encontramos en esta investigación histórica, contrastan con los hechos conocidos por la mayoría de los mexicanos. Un momento. . . Te has dado cuenta que la única información sobre el tema es . . . Murió asesinado. . . Murió fusilado. . . Se murió. . . Murió . . .

Le realidad que llegamos a conocer a través de “Muertes históricas”, nos permite apreciar en toda su humanidad a los protagonistas de la historia de México.

En cada uno de los casos que se presentan en este libro, se revisan las circunstancias directas o relacionadas que rodean a los personajes antes durante y después de su muerte, entendiendo de ese modo que, en la mayoría de los casos las muertes históricas de México son resultado de un cúmulo de intrigas, traiciones, intereses y venganzas.

La otra línea de investigación de los autores nos da cuenta de la personalidad de los líderes asesinados, no solo los rasgos agradables o correctos, sino también las características desagradables, las bajas pasiones que les dominaban o los intereses que les guiaban.

Con la información recibida, entendemos aún mejor los hechos históricos y los movimientos sociales que se han dado en nuestro país.

Los últimos días de la vida de los líderes independentistas pasa por nuestros ojos, Hidalgo, Morelos, Iturbide y otros. Los personaje de la revolución Zapata, Villa, Madero y Pino Suárez, Carranza, Ángeles, Obregón y más, también son mencionados.

Pero otros personajes también son mencionados, Antonieta Rivas Mercado, Maximiano, Miramón y Mejía, Niños Héroes, Manuel Acuña, y otros. Son comentados en este libro pues sus muertes revisten importancia histórica.

Creo que este libro nos permite conocer aspectos interesantes y humanos de los llamados líderes del pueblo mexicano, en sus últimos momentos. . . . Se felizzzz !!!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search