In Destacada, Novedades

Autor: Antonio Ortuño

Editorial: OCEANO

Méjico es la historia de dos familias separadas por el tiempo, ligadas por la sangre y cada una con una persecución a cuestas.

Antonio Ortuño narra con maestría dos exilios que ocurren en épocas diferentes. Uno trae a una familia de Europa a América, que huye del franquismo y del cobro de una deuda política que puede costarles la vida. El otro exilio ocurre a finales del siglo XX y cruza el continente en dirección inversa. En este caso se trata un hombre que sale mal librado de un lío de faldas y dinero, y debe refugiarse en la España de sus ancestros.

Méjico; Antonio Ortuño

El cruce de ambas historias revela dos constantes: por un lado, la búsqueda infatigable de una identidad que se refugia en símbolos, en historias recibidas de oídas, en la añoranza heredada de tierras que no conocimos y que en ocasiones ni siquiera existen. Por el otro, la persistencia de la sangre: como pasión, como sed de venganza, como fidelidad familiar, como violencia recurrente.

El retrato vivo y colorido de distintas épocas y ambientes; la creación de personajes memorables en unas cuantas pinceladas; el oído fino empleado para reproducir voces individuales y corales: todo esto hace de Méjico la mejor novela de Ortuño a la fecha y, sin duda, una de las mejores de su generación.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search