In Destacada, Reseñas

Autor: Jaime Cobián

Editorial: Prometeo

En 2013 Jaime Cobián presentó su libro “Los Jotos. Cronología y diccionario”, en donde recopila información de la vida homosexual, principalmente en México. El punto de partida es el año 311 D.C. y finaliza en 2013.

El autor también es coleccionista de antigüedades y se valió de este pasatiempo para nutrir el libro. Por un lado, a la fecha, reúne artículos de periódicos y revistas de antaño que abordan el tema de la homosexualidad. También busca primeras ediciones de libros con la finalidad de conocer los motes que se utilizaban, pues con el paso del tiempo los editores suelen cambiar palabras para adecuarlas a la época.

“Los Jotos. Cronología y diccionario”, como su título lo indica, está seccionado: por un lado la cronología revela acciones sociales y políticas, referentes a la vida homosexual; el diccionario reúne palabras que se utilizaban, en su mayoría despectivamente, para describir y nombrar a las personas con preferencia sexual diferente. Además el autor añade imágenes y la hemerografía donde especifica las revistas y periódicos donde obtuvo la información.

12540334_1034042996635078_1133138557_n

El libro propone una revisión al acontecer gay principalmente en México, después de la conquista de los españoles. Si bien Cobián menciona que el documento no es muy pretencioso y que tiene el sentido de dar herramientas a todos aquellos interesados por la historia pasada y reciente, es cierto que “Los Jotos” es unos de los pocos libros, sino el único, cuya documentación sobrepasó la ambición que en un primer momento pudo tener el autor para escribir de este tema.

Cobián hace énfasis en los acontecimientos y personas que marcaron la vida de la comunidad gay, y en algunos casos se vale de figuras que no nacieron en la Nueva España ni en México. Por ejemplo, en 1534 Enrique VIII de Inglaterra pone en rigor la primera ley en contra de los actos homosexuales, llamada Bugger Act., “Ley de sodomía” que castigaba los actos contra natura con la muerte por ahorcamiento a quien la infringiera (pág. 28).

Por otro lado también describe el registro en los periódico sobre ‘el baile de los 41’; y habla de algunas figuras literarias del siglo XX en México: el 27 de mayo de 1927 se publicó el primer número de la revista Ulises, cuyos creadores fueron Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, Caros Pelliser, Jorge Gorstiza, Jaime Torres Bodet y Bernardo Ortíz de Montellano (muchos de ellos homosexuales de la época), algunos contemporáneos bautizaron sus trabajos como poco viriles y afeminados. Sólo se publicaron seis números (pág. 74).

En el diccionario el lector podrá descubrir el origen y significado de palabras que actualmente la comunidad LGTB ha adoptado para llamarse/describirse entre ellos como afeminado, buga, chacal, chichifo, guagüis, machorra, mayate, entre otras.

Su gusto por coleccionar objetos y documentos antiguos lo llevó a hacer coincidir todas las facetas (político, activista, coleccionista) en un solo documento, por lo que el autor recurre a las fuentes primeras que le hicieron deducir varias de las conclusiones que plasma en las hojas de dicho libro. La prioridad, según se percibe en las líneas, es dar cuenta del momento que tuvieron para ser visibles gays y lesbianas.

Jonatán Gallardo
Guadalajara, Jal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Escribe crónicas y microrrelatos. Amante del cigarro y el café, así como de la música de Eugenia León.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search