In Destacada, Reseñas

Autor: Stieg Larsson.

 

Editorial: DESTINO.

“MILLENNIUM”, es tal vez la serie de novela negra más conocida del inicio de siglo, su primer libro “Los hombres que no amaban a las mujeres”, llamó la atención desde su aparición por el largo título y su portada poco común.

En la historia de ésta novela se entrelazan las vidas de tres personajes principales y varios secundarios. Por un lado, el acaudalado y próximo a la muerte Henrik Vanger. Hombre de negocios que a lo largo de 36 años ha tenido un obsesivo interés por resolver el caso de la desaparición de su sobrina Harriet Vanger, quien sin dejar rastro en el pleno de una importante reunión familiar, simplemente, no vuelve a ser vista.

La segunda persona involucrada en ésta historia sin esperarlo, es Lisbeth Salander, trabajadora freelance de Milton Security, empresa que le trabaja a Henrik Vanger. La chica tiene 25 años, y fama de inadaptada social, misma que refuerza, con un vestir estrafalario y desaliñado. Adereza su imagen con unos tatuajes y varios piercings. Sin embargo esta niña está llena de sorpresas y capacidades, sobre todo en lo que a tecnología se refiere.

9788423340446

Mikael Blomkvist, periodista especializado en finanzas y quien es el director de la revista Millennium, está pasando un momento difícil en su vida, ha sido encontrado culpable de difamación y calumnia. Debe pasar unos meses en la cárcel y deslindarse de la revista que dirige.

La obsesión de Henrik Vanger, le llevará a contratar al periodista, presionándolo para que acepte trabajar bajo sus órdenes, en el caso de su familiar desaparecida. Mikael Blomkvist aceptará el caso, pero pedirá contar con la ayuda de Lisbeth Salander, con quien inicialmente está muy molesto por haber investigado su vida por orden del viejo Henrik, quien utilizara lo que sabe de Mikael, para su beneficio.

A lo largo de la historia, se integran otros personajes, llenos de rencores y oscuros motivos, que meten en aprietos a Mikael y Lisbeth, poniendo incluso en riesgo la vida de ambos. Las situaciones que agregan más complicaciones a la trama, son: una flor que durante 36 años ha llegado a casa de Henrik Vanger, precisamente el día de su cumpleaños. Una hoja que describe por medio de pasajes bíblicos, situaciones parecidas a varios crímenes que se han cometido en la zona geográfica, donde desapareció Harriet Vanger. El envenenamiento de una mascota de Mikael. La violencia física y sexual que sufren algunas de las protagonistas de la trama.

La influencia de otros escritores en la obra de Stieg Larsson, se refleja en las lecturas que hacen sus personajes, en su mayoría, novela policiaca. Agatha Christie, entre otros autores, es mencionada, como lectura de Mikael.

Otra característica que resalta al leer la novela es, la fuerza con que Larsson arma sus personajes femeninos, Erika Berger, Cecilia Vanger, Lisbeth Salander, Harriet Vanger. Son mujeres de carácter, fuertes y decididas, que pasan por encima de los personajes masculinos de la historia.

Como ves, el argumento es bueno y la historia en su mayoría está bien contada. Si acaso tendrá, algunos detallitos que pueden ser tolerados. Yo señalaría dos, principalmente, Stieg Larsson abusa de los detalles triviales, como el hecho, de mencionar una y otra vez las ocasiones que toman café los protagonistas (Será talvez porque él, tomaba demasiado café) y las ocasiones que comen, esto entre otras descripciones que no eran necesarias. La otra cosa que siento también falló, fue el ritmo del final, creo que fue muy rápido, como si quisiera terminar lo más pronto posible. No es un mal final. Es un final que se salió del ritmo general de la novela.

Esta serie, ha llamado la atención, por la cantidad de información que se ha dado con respecto a su escritor. Datos de tipo personal.

Sieg_Larsson6

Karl Stig-Erland Larsson, muere el 9 de noviembre, de 2004, en Stockholm Suecia. En vida se desarrolló como periodista, dirigió la revista EXPO. Fue reconocido por ser un luchador social en su país. Se dedicó a investigar las relaciones del nazismo y los grupos financieros y políticos en Suecia. Escribió varios libros de periodismo. Murió por un infarto agudo al miocardio. Por estar amenazado de muerte, no se casó con su compañera, Eva Gabrielsson, pues por ley al casarse en Suecia, se debe dar a conocer públicamente el domicilio de los contrayentes.

Irónicamente, la mujer que acompañó durante años a Stieg Larsson, no recibe nada de las regalías del trabajo de su compañero. Por ley en Suecia, al no estar casados, todos los bienes pasan a ser propiedad de la familia. El padre y hermano de Larsson, no han querido dar nada a Eva Gabrielsson. Eso demuestra que, en Suecia y los herederos Larsson, no aman a las mujeres.

De la edición, portada bastante simple, talvez rara. Letra de muy buen tamaño. Impresión cuidada en papel de buena calidad. Me consta que la encuadernación es de lo mejor, éste libro sufrió de todo, la semana que me acompaño, y salió bien librado. La traducción es bastante decente. Editorial DESTINO, nos presenta una buena pieza literaria. Por algo lleva más de 14 millones de copias vendidas.

Éste libro, lo volvería a leer. Espero a ti te guste, y si ya lo leíste, ¿Qué piensas del libro? . . . Se Felizzz !!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts
Comments
  • Leticia Ch

    Suena interesante! Alguien que me lo preste por favor?

    Saludos, feliz viernes

Start typing and press Enter to search