In Destacada, Reseñas

Autor: Fernando Benítez.

Editorial: ERA

“Los demonios en el convento. Sexo y religión en la Nueva España” es un libro escrito por Fernando Benítez, en el que se plasma vida y obra de la comunidad monacal, durante la segunda mitad del siglo XVII, en el territorio que ahora corresponde a México. El autor toma como figura principal a sor Juana Inés de la Cruz y en las primeras páginas explica que el texto pretende narrar la historia de la monja, dos prelados y varios religiosos que merecieron biografías a causa de la relevancia de su personalidad (pág. 11).

El libro mezcla varias facetas de Benítez como escritor. Da prioridad a la biografía con tintes de crónica, sin dejar exenta su condición como historiador e investigador. El libro parte con el ritual que convierte a la entonces novicia Juana Inés Ramírez, quien si bien no negaba su descendencia como Asbaje prefería omitir ese apellido, en una de las esposas de Cristo bajo el nombre de sor Juana Inés de la Cruz.

12476336_1029093743796670_1631276853_n

La historia se desarrolla en un zigzagueo de géneros literarios y el autor da espacio al análisis de varios poemas que, además de inmortalizar la obra de la religiosa, le significaron un escaparate de sentimientos que en aquella época estaba prohibida a manifestar por su condición como esposa. Benítez aclara que no hay nada novedoso en el relato que hace de sor Juana, sin embargo da mayor énfasis a las figuras que le acompañaron para tratar de inmiscuirse en la memoria y el sentir de la hoy considerada mayor figura literaria de la Nueva España en el siglo XVII.

Núñez de Miranda, confesor de la monja y quien la impulsara a formar parte del monasterio de las Jerónimas, es una de las figuras claves del libro, pues con él Benítez da a conocer la vida monacal de la época, así como las costumbres y tradiciones tanto de las monjas como de los civiles. Se explica el motivo que le llevó a convertirse en santo, así como la influencia que tuvo en sor Juana, principalmente en los últimos años de vida de la poetisa quien decidió dejar lo material y su trabajo en las letras por entregarse de lleno a su vocación.

Benítez se vale de algunos del XVII para nutrir el libro. Tal es el caso de Lope de Vega, así como del trabajo de Octavio Paz quien analiza los poemas de la monja. El título del libro, además de antojarse “prometedor”, da al lector lo que en él se plasma. Hay relatos que en efecto narran la transición de algunas monjas en los conventos de la Nueva España y sus aventuras o desventuras para llegar a la gloria, teniendo que lidiar con demonios y diablos enviados del inframundo para hacerles sucumbir a la devoción. Y se habla de sexo y religión, compaginando ambas prácticas en una sola y explicando que los religiosos y las religiosas no estaban exentas del placer carnal, sin embargo lo asimilaban y practicaban de manera diferente.

Quizá uno de los puntos complicados en la lectura de “Los demonio en el convento. Sexo y religión en la Nueva España” son los poemas, pues no basta con el análisis y las interpretaciones que muestra Benítez, el lector necesita estar familiarizado con el trabajo de sor Juana.

Jonatán Gallardo
Guadalajara, Jal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Escribe crónicas y microrrelatos. Amante del cigarro y el café, así como de la música de Eugenia León.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search