In Destacada, Reseñas

Autor: Frank Zappa

Editorial: Mal Paso

12674497_1338474619511555_1103250774_n

Son ídolos de una auténtica revolución musical. Y ahí es donde suman tantos puntos que cualquier crítica que hagas de ellos les queda guanga. Son lo que son. Estuvieron en el momento adecuado, cuando la música necesitaba de ellos para expresarse. Así que no nos vamos a andar por las ramas. Coincido con El Gran Wyoming, quien en la portada de este libro escribe: “Frank Zappa sería un superventas si el mundo no fuera una mierda”. Agradecemos tanta franqueza. Puedes hablar de los Rolling Stones. Puedes hablar de Led Zeppelin. Puedes hablar de Black Sabbath. Puedes hablar de Jimi Hendrix. Puedes hablar de Grand Funk. Puedes hablar de Billie Holiday. De Louis Armastrong. De tantos. Porque en el paraíso de los Dioses que crean las notas musicales uno estira la mano, pone play y es como si se entrara a una iglesia a tomar misa frente a tantos Dioses. Para eso están ahí. Y si bien no nos queda ponernos de rodillas (que siempre tizna a los ídolos el exceso de copal), sí puedes asegurar que algo ocurre cuando los escuchas, vamos, ese mundo de mierda al que se refiere El Gran Wyoming deja de serlo al menos lo que dure la canción o el disco, que para eso se inventó la música y no para otra cosa.

De alguna manera todas las memorias de los grandes músicos se parecen. Tienen el mismo vértice: ahí se encuentran las historias de sus orígenes, de sus primeros acercamientos musicales, sus primeros conciertos y sus primeros éxitos. Dígamos que de no ser lo que son hasta podríamos decir que son bastante anodinas. Pero hay una verdad: ellos están ahí y tú no. Ellos las pueden contar y tú no. Así que más vale callarse la boca y escuchar.

Este libro destaca porque a diferencia de tantos desde el inicio el mismo Franz Zappa nos advierte que él no es escritor, que él sólo podría contar de manera desordenada los eventos que le han marcado la vida: “Una autobiografía, por lo general, la escribe alguien convencido de que su vida es poco menos que realmente maravillosa. No creo que mi vida sea de ningún modo maravillosa. No obstante, me atrae la oportunidad de decir cosas por escrito sobre diversos asuntos tangenciales”. Por eso recurre a Peter Occhiogrosso, autor y coautor de más de 20 libros que durante la década de los ochenta escribe una serie de libros acerca de sus experiencias espírituales, entre los que destacan Once A Catholic (Houghton-Mifflin), Throught the Laberyinth (Penguin) y quien se encarga de escribir lo que escucha de Zappa e incluso le agrega uno que otro epígrafe que al mismo músico le llega a causar gracia. Una muestra: “Sé regular y ordenado en tu vida para poder ser violento y original en tu trabajo”. Gustave Flaubert. El mismo Zappa se sorprende, habla con su lector: “¿Qué les parece el epígrafe, eh?, Peter, ya me da la risa con tus ocurrencias”, cuando ya nos ha advertido que “los epígrafes que encabezan los capítulos (estos son los detallitos que le encantan a los editores) son cosa de Peter: él los busco e insertó. Lo digo porque no querría que nadie creyera que ando todo el día sin hacer otra cosa que leer a Flaubert, a Twiychell o a Shakespeare”.

En este libro, del cual tan sólo se lamenta la traducción españolizada (algo en lo que la editorial Mal Paso debería poner más atención), Frank Zappa habla de música, eso nos queda claro, pero también muestra la faceta del músico que se admira ante la época que le toca vivir, ante su familia, y es así que como lectores poco a poco lo vamos desnudando, porque ese Frank Zappa que cuenta “su verdadera historia” es lo que hace, mostrarse tal y como es, demoliendo las tantas falsas historias que circulaban acerca de su vida, como aquella en la que afirmaban que había comido mierda en el escenario.

Repito: ellos están ahí y tú no. En sus encuentros con Mick Jagger, Eric Clapton, Jimi Hendrix, entre otros. De entrada parecería que este libro es para fans de Frank Zappa y claro que lo es. Sin embargo, cualquier lector que no sepa nada de alguien que transformó los parámetros musicales se puede acercar a él y encontrará historias en realidad valiosas, de esas que terminas por disfrutar tanto que te las llevas en la memoria. Eso se los puede asegurar quien hasta antes de la lectura de La verdadera historia de Frank Zappa poco sabía del músico, y quien en los momentos que escribe este breve texto ya escucha We´re Only In It for the Money, acaso uno de los discos más experimentales de Zappa, Zappa, el gran Zappa.

Óscar Garduño Nájera
Óscar Garduño Nájera ha escrito en las revistas Replicante, GQ México, Opera Mundi, Forbes México, Crónica 13, Cuadrivio, Molino de Letras, entre otras, así como en distintos suplementos literarios, entre los que destacan Laberinto de Milenio. Participó en la Antología de minificciones “Alebrije de palabras”, editada por la UAP, así como en la antología “Tentación de decir” editada por la UNAM. Gusta de la comida china, odia parte de la literatura mexicana del siglo XXI, a Murakami, Bolaño, Benedetti y Sabines, entre otros, y comete faltas de ortografía por convicción y no por estupidez. Su novela ha sido rechazada en tres ocasiones, su libro de cuentos en una y su libro de ensayos concursa en un premio internacional, donde seguramente tampoco ganará.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search