In Destacada, Reseñas
IMG_9281

Autor: ALONSO SALAZAR J.

 

Editorial: Planeta.

“¿Pablo? Pablo fue el mejor hijo del mundo, eso fue lo que fue. Y el colombiano más bueno que ha nacido”. Hermilda Gaviria.

Pablo Escobar Gaviria es uno de los personajes más importantes de la historia colombiana, y el lamentable ejemplo que han seguido narcotraficantes de otros países. El poder económico que poseía en su tiempo de auge Pablo Escobar, le permitió ir a los extremos, obteniendo seguidores fieles y enemigos acérrimos.

“Este texto no busca revelar verdades judiciales no dichas, quiere contribuir a construir una verdad histórica. Sobretodo contar que Escobar no es un caso fortuito, sino que es producto de unas circunstancias históricas y culturales específicas de un país como Colombia…” Alonso Salazar J.

Descifrar la personalidad de un hombre no es tarea fácil, Alonso Salazar J. Realiza una investigación periodística de calidad, y logra presentar un perfil muy interesante del capo que puso en estado de guerra a todo un país. La acertada decisión de no intervenir directamente en la crónica, sino dejar que sean los testigos presenciales quienes cuenten la historia, permite al lector ir armando  el rompecabezas emocional del personaje y reviste de intimidad el trabajo del autor.

El caso del colombiano Pablo Escobar para todos los demás países involucrados en la producción y distribución de droga, es fundamental. Fue el llamado “Patrón” quien desarrollo sistemas empresariales para traficar droga desde Colombia, logrando socios -cómplices- en otros países, volviendo internacional su negocio de droga. Pocos capos del narcotráfico han logrado respaldarse en el gobierno por medio de la compra de voluntades, como “El patrón Pablo”, incluso llegando a figurar políticamente. Precursor de los grupos de sicariato, fue Pablo quien empezó a poner precio a sus enemigos públicamente, y  el iniciador en su país de las ejecuciones bajo contrato. Escobar fue quien usó la violencia extrema -vía atentados dinamiteros- aún en contra de población civil ajena a la supuesta guerra que mantenía contra el gobierno. Con su estilo de vida ostentoso y sus excesos económicos, Escobar Gaviria mostró a muchos necesitados, el camino a los dólares. Lo que Pablo Escobar Gaviria puso en práctica en Colombia, se ha copiado en otros países afectados por el narcotráfico, de ahí la importancia del estudio de este personaje.

“Si para Pablo la excesiva crueldad fue el principio de su fin, el amor por su familia lo remató.”

Leer La parábola de Pablo remonta al lector a esos años, donde Colombia empezaba a ser conocido como un país violentó y sumamente peligroso, al poner atención, el lector mexicano puede darse cuenta de lo mucho que se parece nuestra actual situación a lo vivido en el país colombiano.

La parábola de Pablo es un trabajo periodístico bien logrado, donde los detalles cercanos al personaje permiten conocer en todo su esplendor y decadencia, a uno de los delincuentes más importantes en la historia del mundo. Muy recomendable… Se felizzzz!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search