In Destacada, Novedades

Autor: Esteban Illades.

Editorial: Grijalbo

La crónica periodística más completa que explica la historia detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

* La historia que se ha convertido en el mayor caso de crisis política, conflicto social y que ha creado un gran movimiento internacional.

* ¿Los desaparecieron al descubrir su error y darse cuenta de que eran estudiantes y no miembros del grupo criminal conocido como Los Rojos?

* La investigación incluye una historia de las normales rurales en México, que permite entender las condiciones de posibilidad para que ocurrieran los crímenes contra los estudiantes.

* El autor hace una investigación a fondo del contexto local, estatal y nacional. En varias ciudades de Guerrero sólo hay 3 caminos para salir de la pobreza: como maestro, como mojado o como narco.

unnamed (2)

He aquí el primer libro que intenta responder las incómodas interrogantes desde una visión clara e imparcial.

Poco se sabe al día de hoy. Pero si revisamos lo ocurrido en Iguala durante 2012 y 2013, podemos encontrar información que ayuda a explicar, en parte, la desaparición de 43 estudiantes, la muerte de otros seis y cómo ocurrió con total y absoluta impunidad.

Desde una perspectiva que va a contracorriente de la politización con la que se ha abordado el caso, Esteban Illades analiza minuciosa y objetivamente el escenario social en el que ocurrieron las desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Después de las primeras investigaciones, tanto gobierno estatal como federal han dicho que los restos encontrados no pertenecen a los normalistas, pero tampoco se ha dicho de quién son. Un grupo independiente de peritos argentinos también ha realizado estudios que contradicen la verdad oficial que ha pregonado la Procuraduría General de la República. Con esas consideraciones en mente, el libro analiza los pormenores de la investigación que se ha llevado a cabo por parte de la procuraduría y la somete a un examen crítico.

El padre Alejandro Solalinde ha declarado que testigos y sobrevivientes le han contado que los 43 “fueron calcinados en una pira de madera”. A la fecha —subraya el autor—, hay más detenidos que desaparecidos: 36 policías y varios supuestos miembros del cártel de los Guerreros Unidos, pero ¿qué pasó realmente?

EN PALABRAS DEL AUTOR

“Este libro está escrito con la idea de reconstruir y nunca olvidar una de las calamidades más grandes de los últimos años. Aunque en México existe la costumbre de que una tragedia tapa a otra y el país se olvida de muchas cosas de las que no debería —Pasta de Conchos o Villas de Salvarcar, por ejemplo—, es necesario recordar. Si asimilamos la barbarie, la incorporamos a nuestro día a día y nos dejamos de sorprender por lo que sucede a nuestro alrededor, la noche más triste no sólo será una.” Esteban Illades

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search