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Autor: Darian Leader

 

Editorial: Sexto piso

De entrada no es tan sencillo con títulos así, ya que como lector tienes dos opciones: creer (en ese eterno prejuicio de juzgar un libro por el título o por la portada), que se trata de un libro que escribe un reconocido psicoanalista, Darian Leader, para los demás psicoanalistas, en una especie de círculo de mesa redonda de académicos que en mucho se parecen a las reuniones de los superhéroes en la liga de la justicia, y por lo tanto mejor dejas el libro en la mesa de novedades y te sigues con cualquiera de Murakami, pues de entrada dudas de tu propia inteligencia y sabes que no vas a entender un carajo si te llevas un libro de Darian Leader a casa; o bien lo abres y te das la oportunidad de leer a uno de los psicoanalistas y pensadores contemporáneos más importantes hoy en día, fundador del Centre for Freudian Analysis and Research (CFAR), Presidente del College of Psychoanalysts, Consejero del Freud Museum, Catedrático Visitante Honorario en Psicoanálisis en la Universidad Roehampton, autor de más de 20 libros y reconocido mundialmente por su activismo a favor de la salud mental.

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Darian Leader tiene un punto a su favor en sus libros, al menos en los que la editorial Sexto Piso ha puesto en nuestras manos: La moda negra. Duelo, melancolía y depresión (2011), ¿Qué es la locura? (2013), El robo de la Mona Lisa. Lo que el arte nos impide ver (2014), Estrictamente bipolar (2015), y es la sencillez con que nos explica desde lo que consideramos “locura”, los principales síntomas de la bipolaridad y la paranoia, hasta la disfuncionalidad estructural y social de la esquizofrenia, la afrenta del duelo, el “estar” y no “estar” de la melancolía o las características básicas de la depresión, de tal forma que si conseguimos entender lo que nos dice no es porque seamos lectores idiotas que necesitamos que todo venga digerido, sino porque Leader tiene esa maestría de mezclar los datos duros (estadísticas, sobre todo) con microrelatos ejemplares, con lo cual, a mi parecer, rescata la tradición de los exemplum del siglo XIII, pero sin caer en la terrible moraleja y sí en la objetiva exposición de los hechos para dejarle al lector la última palabra.

            Aunque en ocasiones Darian Leader tiende a abusar de su influencia froidiana y lacaniana, al grado de intentar meter a presión distintas problemáticas que se le presentan en el estudio de diferentes enfermedades mentales, también hay que agregar que se trata de un activista social que pelea por los derechos de los enfermos recluidos en instituciones psiquiátricas, además de valorar la “locura” desde las perspectivas morales y sociales y darle un enfoque más humano.

            En esta ocasión, Darian Leader diserta respecto a los fenómenos físicos y sociales de la melancolía, el duelo y la depresión, tomándolos en primera instancia como un todo que, posteriormente, se encarga de explicar de manera individual, hasta contradecir, por ejemplo, la teoría respecto a que en el siglo XIX era lo mismo la melancolía y el duelo, teoría que incluso llega a dar por hecho Robert Burton en su The Anatomy of Melancholy, y agregar que cada caso requiere distintas explicaciones, por lo que nos proporciona un destacado marco histórico, así como sólidos ejemplos de personas que han padecido la melancolía, la depresión o el duelo, cómo es que se han comportado, qué asociaciones infantiles han encontrado luego de acudir con el psicoanalista (obvio, el libro es de este corte) y qué cambios han visto antes y después de que tal suceso marcará sus vidas.

Óscar Garduño Nájera
Óscar Garduño Nájera ha escrito en las revistas Replicante, GQ México, Opera Mundi, Forbes México, Crónica 13, Cuadrivio, Molino de Letras, entre otras, así como en distintos suplementos literarios, entre los que destacan Laberinto de Milenio. Participó en la Antología de minificciones “Alebrije de palabras”, editada por la UAP, así como en la antología “Tentación de decir” editada por la UNAM. Gusta de la comida china, odia parte de la literatura mexicana del siglo XXI, a Murakami, Bolaño, Benedetti y Sabines, entre otros, y comete faltas de ortografía por convicción y no por estupidez. Su novela ha sido rechazada en tres ocasiones, su libro de cuentos en una y su libro de ensayos concursa en un premio internacional, donde seguramente tampoco ganará.
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