In Destacada, Reseñas

Autor: VICENTE QUIRARTE

 

Editorial: Joaquín Mortiz

Recibí La invencible en un paquete de novedades editoriales, donde destacaba por lo reducido de su tamaño. La verdad es que no le presté atención, y lo dejé en un montón de libros para revisar.

Hace unos días, buscando desintoxicarme del tema político del momento, me volví a encontrar con La invencible de Vicente Quirarte, de quien por cierto no había leído nada anteriormente. En contra portada se lee:

“El proceso creativo es otro gran protagonista en esta novela. La prosa que aquí se despliega ha sido largamente destilada: fondo y forma se corresponden”.

IMG_7950

La cita llamó mi atención y empecé a hojear…

Unas horas después, termine la obra de Quirarte sintiéndome tan huérfano de padre, como nunca me había sentido. Las emociones que transmite por medio de su escritura son contundentes, cuando habla de su progenitor: Martín Quirarte.

la inve

“Carlos me explicó dónde estaba sentado papá, las ramas que había roto su cuerpo, la forma en que había calculado caer para no hacerlo encima de un automóvil o debajo de sus ruedas. Para no interrumpir el tránsito. Para no arruinarle el día a terceros. Para que la vida continuara y fuera labor exclusiva de su tribu quedarse a descifrar lo indescifrable”.

Los efectos que logra en el lector la obra de Vicente Quirarte, se deben principalmente a lo bien escogido de las palabras que forman cada frase, al ritmo acompasado y poético de quien nos abre su corazón y sus memorias.

Vicente Quirarte entrega una obra literaria, inclasificable. No en el sentido despectivo y complejo, sino en la forma agradable y deliciosa en que utiliza la crónica, el ensayo, la narración novelada, y la poesía; para  expresar su amor por sus seres queridos, pero sobretodo…por la literatura.

“A La Invencible se llega con preguntas. Nunca se sale con respuestas. El primer caballo de tequila que invade el estómago vacío abrillanta hasta la última de las piedras del barrio, como cuando sobre ellas cae una lluvia prolongada y nos otorga la momentánea ilusión de que será más breve la distancia entre experiencia y escritura. Para que el fuego nacido del impacto sea fruto de la sustancia y no del artificio. Alejar las palabras de la vida para que a ella más se acerquen”.

La invencible es una cantina, Martín Quirarte es el padre del autor, la pérdida es un protagonista presente a lo largo de toda la obra, el suicidio un evento conocido, las citas literarias un placer que nos regala Vicente Quirarte, los detalles íntimos de diferentes escritores son las imagines que aportan humanidad al relato, y la literatura, la literatura… La razón de vida del escritor.

Me gustó mucho este libro. Lo recomiendo ampliamente. Puedo decir: disfruté tanto La invencible, que no sé si deba leer otro libro de Vicente Quirarte -aquí lo tengo, sin abrir-. El grato sabor que me ha dejado, no quisiera contaminarlo con algo más… Pero la curiosidad está presente.

IMG_7951

“Pero la vida es tan corta. Nunca escribiré lo que quiero, ni la cuarta parte de lo que sueño. Toda esta fuerza que se siente y que te asfixia, habrá que morir sin haberla desbordado”. Gustav Flaubert.

La invencible es una obra literaria llena de literatura, de escritura y lectura, de amor y perdida… De vida… Se felizzzz!!!

 

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search