In Destacada, Reseñas

Autor: JOSE SARAMAGO.

 

Ilustrador: João Caetano.

 

Editorial: ALFAGUARA

Había una vez un hombre que amaba las letras, disfrutaba mucho leyendo, le gustaban las buenas historias. En algún momento de su vida, siendo un hombre maduro, publicó algunas de las cosas que había escrito siendo un lector.

Este hombre supo reconocer la relación intrínseca que guardan la lectura y la escritura, pensó que esta relación seria más especial sí los niños desde sus primeras lecturas fueran motivados a escribir.

El hombre, quiso acercarse a esos pequeños lectores que empezaban su aventura en la literatura. . . Pero, él creía que no podía escribir con la sencillez qué los niños requerían, pensaba no tenía palabras fáciles para entregar en un escrito a un niño.

1zck65d

Entonces, al buen hombre se le ocurrió contar una historia sencilla, algo sobre un chico que vivía en una ciudad y podía llegar a Marte -era una historia de niños, podían pasar muchas cosas qué los adultos cuestionarían- y en medio de un hermoso paisaje, encontrar una marchita flor. El chico, por medio de mucho esfuerzo -yendo y viniendo- acarreando agua para la moribunda flor. . . Pero bueno esa es la historia que escribió ese buen hombre, y su final. . . Que te lo cuente él.

Lo interesante de este cuento que el hombre contó es, la facilidad con que invita al pequeño lector a desarrollar su propia idea sobre la historia leída; es una invitación descarada al niño a escribir el cuento de una forma diferente, a dejar de ser lector para ser escritor. . . Eso es lo que muestra el interés del hombre que amaba las palabras escritas, por formar por medio de sus relatos, no solo personajes, sino creadores de historias.

Quizás por esa sensibilidad que tuvo ese hombre, es que en algún momento de su vida se le premio y reconoció. No cabe duda, ese hombre. . . Un tal José Saramago. . . A la literatura aportó.

De la Edición. Un excelente trabajo. La portada es de acuerdo al tema, las ilustraciones por parte de João Caetano son de lo mejor -incluso se puede ver a Saramago escribiendo el cuento- y la traducción con el buen gusto que Pilar del Rio sabe dar a los cuentos infantiles. La impresión de buena calidad, tanto en tintas como en papel. Editorial ALFAGUARA entrega un libro infantil excelente en todos los sentidos.

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search