In Destacada, Reseñas

Autor: Leonora Carrington

Editorial: Siglo XXI

Leonora Carrington explora la corriente surrealista de dos formas: una es a través de la pintura y la otra, menos conocida, la literatura. Siglo XXI Editores reúne en el libro “La casa del miedo. Memorias de abajo”, nueve textos escritos por la artista de origen algo-irlandés, conjugando sus inicios en las letras con un camino ya cimentado.

La casa del miedo es el relato con que abre el libro al mundo de Leonora. Max Ernest, pareja sentimental de la artista, escribe el prefacio del mismo y no miente al decir que la historia verídica que se va a leer, está escrita en lengua hermosa, pura y fiel (pág. 12). Estos adjetivos describirían adecuadamente la obra literaria reunida, pues pese a que Leonora no denota una habilidad literaria pródiga, se percata de impregnar el sentimiento surrealista, específicamente el suyo.

12607271_1041228385916539_2128473137_n

La historia que da título al libro fue escrita en 1937 y resume un viaje de iniciación que cumplirá la autora tanto por lo que hace a su vida personal como a su arte al dejar su educación familiar, para huir a París con Max.

Los primeros relatos rayan en lo dogmático, sumergiendo al lector en una realidad bastante ficcionada, bajo la añoranza de poder vivir en carne propia lo contado. Tanto en sus pinturas como en las letras, la artista recurre a la presencia, muchas veces protagónica, de caballos y yeguas, animales significativos de su infancia y que le significarían la huida a la vida acomodada, y moralmente vejada, que pasó en su niñez.

El pequeño francés es el cuento más largo que presenta Leonora. En él da vida ejemplar a las comarcas francesas de antaño. Cuando se creía que había un estilo particular en la escritura, fuera de fantasías y sueños de a pie, la artista da un vuelco a la historia recordando al lector su capacidad por mantenerse camaleónica no sólo en los cuadros.

Memorias de abajo es, si bien, el textos más importante del libro. A modo de dietario, plasma el viaje por la mente de Leonora convirtiéndose en una catarsis terapéutica. En dichas líneas la artista rinde cuentas, de manera temerosa, a su propio deceso a la locura. Esto durante su estancia en el hospital psiquiátrico de Santander, España; momento clave en la historia de la pintora.

Según se menciona en el libro, el redescubrimiento de Leonora, que empezó hace apenas una década surge ahora con fuerza mundial. Y no es para menos, pues como una de las principales artista representantes del movimiento surrealista, conocer su obra literaria implicaría conocer su personalidad fuera de la pintura, quizá con menos fuerza pero con mayor panorama introspectivo.

“La casa del miedo. Memorias de abajo” se antojaría violento, pero pese a contar con pasajes oscuros, no deja de revelar la trascendencia de Leonora. Para muestra la portada cuenta presenta unas fotografías en blanco y negro, destacando a la artista como la única figura a color. Rodeada de hombres y una mujer, la imagen da a entender que si bien en la pintura el hombre ha tenido más presencia, sea cual sea la razón, también en la literatura.

Jonatán Gallardo
Guadalajara, Jal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Escribe crónicas y microrrelatos. Amante del cigarro y el café, así como de la música de Eugenia León.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search