In Destacada, Reseñas

Autor: Humberto Musacchio.

 

Editorial: TEMAS DE HOY

En México, todo aquel que se considere lector de periódicos, en algún momento, leyó a Miguel Ángel Granados Chapa. Periodista de experiencia y larga trayectoria. Leer su columna producía reacción, positiva o negativa, pero reacción.

Esta es la biografía del ya emblemático periodista, Miguel Ángel Granados Chapa, personaje histórico del periodismo mexicano; contada por un amigo y compañero muy cercano, Humberto Musacchio. La relación de trabajo y amistad cercana que mantuvieron,  permite tengamos información de primera mano.

Si bien es cierto, que el personaje principal de esta obra es Granados Chapa, todo el contexto histórico que se describe a lo largo del libro, no tiene desperdicio.

El periodista gusta de mostrar y contar, las situaciones que afectan a la sociedad, sean políticas, económicas, religiosas, o hasta naturales. Sin embargo, se habla poco de lo que sucede dentro del medio periodístico; de las relaciones de compañerismo o trabajo, que se desarrollan dentro del medio. Esta obra, trata ese aspecto poco conocido, por medio del seguimiento que se hace de Miguel Ángel Granados Chapa.

IMG_2269

Más allá del personaje que era en sí mismo, Granados Chapa, con su afición a la lectura, su forma de vestir, sus artículos directos y bien escritos, su pasión por el trabajo y el cine. Encontré al directivo, al administrador de publicaciones encargado de tomar decisiones. Quien debe enfrentar presiones internas -disputas y desacuerdos en el grupo laboral- y presiones externas – agresiones y ataques de gente interesada en dañar al medio de comunicación que representa- todo lo anterior, al mismo tiempo que se trabaja para informar dentro de una línea clara y verídica.

Miguel Ángel Granados Chapa, formó parte de diferentes esfuerzos periodísticos, que buscaron en su momento informar sin censura. Por supuesto, cada proyecto, cada aventura, cada esfuerzo trajo consecuencias; luchas, desacuerdos, y relaciones rotas. Algunos de los momentos difíciles del periodismo mexicano, en los que se llegó a involucrar de una u otra forma, Granados Chapa, son: la salida del periódico Excélsior, el nacimiento de Proceso, unomásuno, La Jornada, Reforma. Los aspectos más controversiales, y por tanto, de interés para el lector, son tratados en este libro,

“GRANADOS CHAPA. Un periodista en contexto”. Esta escrito por un periodista profesional -lo que asegura la calidad del texto-, sobre un periodista de profesión, asegurando así, el interés sobre el texto. Sin embargo, el lenguaje es muy digerible, fácil de entender, sin términos técnicos, lenguaje rebuscado o frases enciclopédicas. La narración pues, se mantiene fresca e interesante a lo largo de todo el libro.

El detallito que le encuentro, es la falta de fotografías, que enriquezcan la crónica de los hechos que se presentan. Cuarenta años de historia, y la única fotografía, que se presenta es, la de portada. El autor no busco, el editor no sugirió, la editorial no pidió, no lo sé. Al final este documento histórico, quedo como una biografía de presentación austera.

De la edición. Portada cumplidora -Como lector, hay dos cosas que me parecen mejorables en esta portada. Una fotografía más completa del personaje, que reforzara lo que el autor escribe “Desde sus tiempos de estudiante ya vestía invariablemente de traje y chaleco con la infaltable corbata”. La otra cuestión es, el bonito tono dorado que tiene la portada, se desgasta muy rápido, se raya, y hace que el libro se vea maltratado y viejo. Una biografía es para consulta y estudio, es decir, es un libro de uso frecuente, y el bonito tono dorado, lo hace lucir mal, muy rápidamente- La impresión es limpia y cuidada. Letra de buen tamaño, que facilita la lectura. Editorial TEMAS DE HOY, nos entrega un buen libro, austero, pero bueno.

Sí te interesa el periodismo, o los medios de comunicación, éste libro es algo que disfrutaras. . . Mientras tanto. . . Se feliz!!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search