In Destacada, Reseñas

Autor: E. M. CIORAN.

 

Editorial: TUSQUETS Editores

La tecnología de nuestra época nos ha llevado a practicar el aforismo. Como ejemplo puedo citar básicamente a las dos grandes redes sociales Facebook y sobretodo Twitter. Pero el mensaje escrito vía celular es otra muestra, con su limitante de 150 caracteres.

El aforismo tiene su origen en la cultura griega, es una frase autónoma, un pensamiento crítico, la mayor de las veces expresado con un lenguaje cáustico. Una sentencia que abarca más -aquí es donde surge una gran diferencia con esos twitasos de: tengo hambre, voy al gym, estoy en el Live, etc. etc.- de lo que sus palabras expresan.

De los escritores que se han expresado por medio de ésta compleja forma de escritura, Emil Michel Cioran será uno de los más conocidos, su estilo es contundente, amargo, dolorosamente realista, capaz de dejar pensando al lector aún después de un buen rato de haberlo leído.

“Ese maldito yo” editado por TUSQUETS Editores, es una de sus obras, donde Cioran habla de todo, generando en el lector sentimientos encontrados.

ese-maldito-yo-e-m-cioran-15583-MLA20104882938_052014-F

Rumano de nacimiento y criado bajo la estricta instrucción de un padre que se desempeñaba como sacerdote de la iglesia ortodoxa griega. Su afición por la lectura se hace presente desde su niñez y le acompañaría toda su vida.

La ortodoxia religiosa en la que fue criado Emil se nota en lo agudo -agudeza que manifiesta el conocimiento teológico- de sus aforismos relacionados con la fe del hombre y su relación con Dios.

“Entre el Génesis y el Apocalipsis no reina más que la impostura. Es importante saberlo, pues semejante evidencia vertiginosa, una vez asimilada, hace superfluas todas las recetas de la sabiduría.”

“El Cristo llamo a Satán Príncipe de este mundo; San Pablo, queriendo ir más lejos daría en el clavo llamándole dios de este mundo.

Cuando semejantes autoridades designan por su nombre a quien nos gobierna, ¿tenemos nosotros derecho a jugar a los desgraciados?”

La organización religiosa, no queda exenta de razonados señalamientos -conoce de biblia e historia religiosa, sabe dónde y qué señalar-, ya decía Nietzsche que solo una persona de fe muy profunda podía darse el lujo de profesar el escepticismo religioso.

“Las religiones, el igual que las ideologías, que han heredado sus vicios, no son en el fondo más que cruzadas contra el humor.”

“Ser como Dios y no como los dioses: ése es el objetivo de los verdaderos místicos, los cuales no son lo suficientemente modestos como para rebajarse al politeísmo.”

“Un eminente eclesiástico se burla del pecado original. –Ese pecado es su medio de sustento-, le dije, -sin él moriría usted de hambre, pues su ministerio no tendrá ningún sentido. Si el hombre no está destituido desde su origen, ¿por qué vino el Cristo? ¿Para redimir a quién y qué?- A mis objeciones, no tuvo más respuesta que una sonrisa condescendiente.

Una religión está acabada cuando solo sus adversarios intentan preservar su integridad.”

Al hablar sobre la vida, su postura es nihilista, pero a diferencia de otros pensadores, sus aforismos despiertan empatía por lo racional de sus convicciones.

“Tanto me colma la soledad que la mínima cita me resulta una crucifixión.”

“¡Si supieran los hijos que no he querido tener la felicidad que me deben!”

“Quien vive demasiado malogra su… biografía. En resumidas cuentas, solo pueden considerarse plenamente realizados los destinos rotos.”

Su visión del ser humano es crítica y hasta cierto punto realistamente pesimista.

“Cada vez que veo a un mendigo borracho, sucio, alucinado, apestoso, tumbado con su botella en la acera, pienso en el hombre del mañana ensayando su final y lográndolo perfectamente.”

“Cuanto más avance el hombre, menos encontrará a qué convertirse.”

“El hombre olvida con tanta facilidad que es un ser maldito porque lo es desde siempre.”

De la edición. Portada sencilla. Impresión limpia y cuidada. TUSQUETS Editores entregan una obra que cada vez será mejor valorada.

Los libros de E. M. Cioran son una lectura entretenida, divertida, pero sobre todo inteligente. . . se felizzzz!!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search