In Destacada, Reseñas

Autor: José Luis Zárate

Editorial: Arlequín

La escritura ensayística permite al autor aproximarse a sus obsesiones para otorgarles un posible significado, así sean obsesiones en apariencia poco importantes para el resto de las personas. Hacerlas interesantes y que el lector mire, se interese y reflexione sobre ellas, no es un mérito menor.

José Luis Zárate parece enfocarse en dos grandes temas: la tecnología (no la tecnología de inalcanzable, sino aquella que nos invade día con vida y que en ocasiones, casi sin percibirlo, modifica nuestras vidas) y la cultura popular.

image

¿Qué importancia puede tener los zombis o la incursión a la animación de Tex Avery? ¿Dónde está colocada la ciencia ficción mexicana en un país con un desarrollo científico y tecnológico por impresionante? Zarate se da la a la tarea de merodear esos temas: lo que significa una simple memoria USB, cómo ha impactado el cine animado de Disney, por qué una película de culto es de culto y por qué es importante que lo llegue a ser.

Sus obsesiones se pueden volver obsesiones de otros, mira hacia donde varios han pasado sin detenerse a observar. Todos hemos comido en un puesto de comida callejera y en una cadena de comida rápida, Zarate compara una con la otra para hacer una especie de reivindicación de la primera. De la misma forma toma las famosas láminas escolares para diseccionarlas, para hablar, un poco sin querer, un poco porque es inevitable, de la forma en que recibimos nuestra educación básica.

Algunos de estos temas pudieran parecer insignificantes si se comparan con otros más polémicos, más álgidos, más presentes en las discusiones públicas; sin embargo, son manifestaciones de un tiempo actual: nuestro tiempo, por lo tanto, estas manifestaciones de las que se ocupa José Luis Zárate no tienen por qué pasar desapercibidas.

Moisés Navarro
Moisés Navarro. Guadalajara, Jal. Escribe crónicas y ensayos. Le gusta el basquetbol y por las mañanas escucha a Bruce Springsteen.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search