In Destacada, Opinión

Existen personas que tienen la habilidad, de hacer creer a otras lo que no es.

Es el caso de Vila Matas, quien ha sido premiado muchas veces por ser un hombre apasionado por la escritura, sin embargo, Enrique Vila Matas nos a engañado.

El engaño inició en el lejano 1971, con una Mujer en el espejo contemplando el paisaje, esta mujer formaba parte, del juego que ocurre cuando un hombre se ve atrapado en el reflejo de un espejo que se refleja en un espejo que se refleja. . . así inició todo.

Después Enrique Vila-Matas viviendo en París, y siendo Marguerite Duras su casera, quiso poner en práctica la ocurrencia, que tuvo Unamuno en esa misma ciudad, crear una novela que provocara la muerte de quien la leyera. Al entender que una obra así era irrealizable, limitó sus crímenes al estricto espacio de la escritura, usado en esa ocasión para su proyecto a “La asesina ilustrada”.

En 1985 Vila-Matas empieza a ser conocido por el lector que en, Historia abreviada de la literatura portátil, asiste a una serie de imaginarios retratos de pintores y artistas, cuyas obras y nombres pertenecen a la historia, pero cuya reunión y conjura son tan ficticias como imposibles. Algunos protagonistas son: Walter Benjamin, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Tristan Tzara, César Vallejo, Federico García Lorca, Louis-Ferdinand Céline, Man Ray, Dalí, Scott Fitzgerald, Witold Gombrowicz, Paul Morand, Max Ernst, Ramón Gómez de la Serna, entre otros.

Para el año 2000, mientras todos los demás escriben del futuro y, lo que deberá de ser y suceder, Enrique Vila-Matas escribe en su Bartleby y compañía, de los que dejan de escribir (Rulfo, Rimbaud, Salinger…) e indaga en los motivos de cada uno para preferir no hacerlo. ¿Recuerdan la cita de Rulfo que Facundo Cabral usaba en sus conciertos? «Señor Rulfo, ¿por qué lleva tantos años sin escribir nada?» «Es que se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias.» al final de la obra, nos queda claro que sólo del Laberinto lúcido del No, puede surgir la escritura por venir.

En un momento de enfermedad, Vila-Matas decide, por medio de personaje de Doctor Pasavento seguir el destino del escritor suizo Robert Walser, de quien admira su afán por pasar desapercibido, la vida de bella infelicidad que llevó y la extrema repugnancia que le producían el poder y la grandeza literaria. Su alter ego literario viaja al manicomio suizo donde Walser vivió tantos años apartado del mundo, y se acerca al ejercicio de un arte muy peculiar: el arte de convertirse en nada.

Años después, del puño de Enrique Vila-Matas, surgirá el editor Samuel Riba, quien se supone es un homenaje a Jorge Herralde Grau, su editor en Anagrama, y cuyo premio Herralde ya ha ganado Vila-Matas. En un sueño premonitorio Samuel Riva, recibe indicaciones que le muestran claramente que el sentido de la vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce.

Enrique Vila-Matas Caballero de la Legión de Honor en Francia, ha recibido más de una veintena de premios y reconocimientos literarios como el Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori. Y será él quien reciba el próximo 28 de noviembre en la inauguración de la XXIX edición de la FIL de Guadalajara, el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2015.

En Lejos de Veracruz, obra ambientada en México, conocemos la historia del hombre que escribe para huir de la realidad, convirtiendo la escritura en un refugio, como él mismo confiesa.
En el último párrafo de ésta novela Vila-Matas escribe:
“Les voy a contar mi vida. Haré que viajen como locos. Pasaré los odiosos días que me quedan escribiendo la novela de mi vida inventada … Escribiré, mentiré a la luz de la luna de la antigua Villa Rica de la Vera Cruz, que me hará señas de plata sobre el muro blanco … Se van a enterar. Les voy a engañar a todos”

Y si, el gran amante de la lectura que es Enrique Vila-Matas, nos ha engañado a todos, haciéndonos creer que la escritura es su principal pasión.

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search