In Destacada, Reseñas

Autor: ALBERTO CHIMAL.

 

Editorial: POSDATA EDITORES.

EL VIAJERO DEL TIEMPO es el primer libro que te recomiendo de microrrelatos como género, aunque ya anteriormente algún microrrelato haya aparecido en los libros de cuentos que por aquí han pasado.

El género del microrrelato cada vez tiene más seguidores, las redes sociales han contribuido a ello, y los latinoamericanos son quienes mejor lo utilizan. Algunas de las características del género serán, lo escaso de las palabras, la ficción como base de la historia, y las diferentes interpretaciones del mismo microrrelato.

“EL VIAJERO DEL TIEMPO” de Alberto Chimal –quien tiene experiencia desarrollando este tipo de escritura y es tal vez el escritor mexicano que mejor lo representa- , es un muy buen ejemplo del género del microrrelato.

020
portada viajero

Por principio de cuentas, Alberto escoge a su personaje principal, y con su nombre determina la ficción y juega con sus líneas temporales.

“Un pasaporte del Viajero del Tiempo lo acredita como oriundo de un país que todavía no existe y nadie, nadie recordará cuando desaparezca”

Las historias serán contadas en tercera persona, un recurso tradicional del buen cuentista.

“El Viajero del Tiempo usa una maquina propulsada por horas perdidas, ignoradas, malgastadas. Se alegra: tendrá energía para siempre.”

Cada microrrelato puede ser interpretado de varias formas, dependiendo del lector; la o las interpretaciones pueden ser muy diversas, generando diferentes reacciones emotivas.

a)

“El Viajero del Tiempo me lleva con un amigo que murió en 2003. Este, al verme, se preocupa: -Parece que hubieras envejecido de golpe- dice.”

 b)

“El Viajero del Tiempo viene con un amigo al que vi ayer y ahora parece 10 años mayor. Entiendo de inmediato. -¿Por qué vienes hoy? – pregunto, de todos modos.”

La interacción entre personajes permite combinaciones interesantes.

-¿Cuál es el sentido si no se matan? – dijo el gladiador al Viajero del Tiempo mientras veían el partido de futbol.

Lo peor que se puede pensar de los materiales escritos en forma de microrrelatos es, que son simples y sencillos.

“El Viajero del Tiempo va al instante cero y a la vuelta defrauda a todos: no sabe decir sí el estallido le pareció una voz, o viceversa. “

De la edición. Portada bonita y de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. El diseño que uso POSDATA EDITORES es muy vistoso y de acuerdo al tipo de libro. Excelente decisión la de publicar este fresco material.

Sí no conoces este tipo de trabajo, te invito a que te acerques a este género, es entretenido, divertido y muy rápido de aceptar como buena lectura. . . se felizzzz!!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search