In Destacada, Novedades

Autor: Anthony Stanton.

 

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

“¿Por qué pedirle homogeneidad monolítica a un escritor tan polifacético y plural como Octavio Paz?”, se cuestiona Anthony Stanton ante la vasta obra del autor mexicano. Con la convicción de que la literatura paciana no debe reducirse a esquemas simplificadores, el académico de El Colegio de México construye un análisis paralelo —los capítulos impares están centrados en los textos de reflexión y los pares en los poemas— para desentrañar la compleja relación que existe entre el ensayo y la poesía de Paz.

Estas páginas trazan una bitácora de navegación —como el mismo investigador define su obra— que recorre desde los orígenes del manantial poético del autor de Mixcoac, en 1931, hasta la desembocadura de sus escritos ya maduros, en 1958. A partir de esta guía el lector descubrirá que el afluente poético de Paz reúne desde el principio una dimensión autocrítica y extremadamente lúcida.

9786071626387_Stanton_El río reflexivo.indd

Demoliendo diques genéricos y disciplinarios, Stanton se reafirma como uno de los más reconocidos estudiosos de la literatura del Nobel y recuerda que navegar por el río reflexivo de Paz, ya sea en una barca de versos o en una de ensayos teóricos, es una forma de descubrir el mundo.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search