In Destacada, Reseñas

Autor: Gay Talese.

Editorial: Alfaguara

Pocas cosas son tan atractivas al ser humano como aquellas que nos provocan morbo, pero penetrar en la fascinación voyerista de un hombre que ha dedicado su tiempo a espiar la vida sexual de las parejas que por años se han hospedado en su motel, es definitivamente una oportunidad que no cualquiera tiene.

Gay Talese

Gay Talese obtuvo ésta historia real de forma directa, el voyeur le envió una carta contándole parte de su afición e invitándole a conocer más de cerca todo lo que había escrito después de ver a cientos de parejas tener relaciones sexuales. El seguimiento de la historia le tomaría al periodista años de recepción de documentos por parte del voyeur, visitas al motel donde se daban las observaciones, y la espera para poder al fin contar la historia.

La maestría narrativa de Gay Talese nos lleva a conocer la motivación del voyeur que durante más de 10 años espió parejas teniendo sexo por medio de un sistema de túneles que mando hacer exprofeso, en el motel que compró. Pero también nos permite saber de otros crímenes y delitos perpetrados en el motel, con el voyeur de testigo.

El paso de los años como mirón le permite al dueño del motel escribir teorías sociológicas, hablar de los cambios en los patrones de conducta psicológica según se avanza en lo que llamamos igualdad de género, o los cambios en la conducta sexual conforme los métodos anticonceptivos se popularizan.

Así pues, asistimos al suicidio de un hombre, al infarto de un huésped de 220 kilos, el asesinato de un padre de familia durante un asalto, o la muerte de un hombre al estarse masturbando, entre muchas, muchas otras historias reales.

Al final la consecuencia de los comportamientos humanos que habitan en “El motel del voyeur”, pueden ser desagradables o aterradoras pues incluyen: robo, incesto, bestialismo, violación, y explotación sexual.

Lo cierto es que, este reportaje escrito como crónica nos deja el sabor de ser testigos de actos que rayan en lo ilegal, pero que motivados por el morbo no podemos dejar de leer.

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search