Autor: Andrés Acosta

Editorial: Fondo Editorial del Estado de México 2014

De entrada, una certeza: estamos frente a un libro inteligente, es decir, un libro que no toma a los niños, esos grandes lectores de los cuales nos olvidamos al montarnos en la soberbia intelectual de siempre, por idiotas, como si las capacidades cognitivas de los infantes y de los adolescentes no les permitieran aprender más allá de historias sosas y ridículas; y como El libro de los fantasmas (Fondo Editorial del Estado de México 2014) no considera a los niños idiotas, lo que su autor consigue es ofrecernos una hermosa historia cuya temática son los fantasmas… pero, ¡esperen!, no cualquier tipo de fantasma, al menos no el clásico fantasma al que tanto nos han acostumbrado los estereotipos televisivos.

11920334_1192943684064650_1568011092_n

Vamos un poco más allá y veamos lo que nos ofrece El libro de los fantasmas a detalle: Andrés Acosta juega con las palabras, hace malabares rítmicos con ellas, descubre lo poético tras de escenas y objetos cotidianos en los cuales en ocasiones no reparamos, de tal forma que cada uno de los poemas que conforman este libro cumple con las exigencias de la poesía en el sentido de que canta y cuenta, tal y como lo pide Verlaine, tal y como lo repite Octavio Paz, y lo que llega al lector es un libro original, divertido y poético, que no sólo debería contar con un amplio público infantil o juvenil, sino que incluso está dirigido a esos “grandes lectores”, si es que podemos hablar de ellos, si es que existen, no por nada El libro de los fantasmas obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría de poesía en 2013.

No hay que olvidar las ilustraciones que acompañan a El libro de los fantasmas, pues justo ahí, en ese equilibrio perfecto entre texto, imagen y colores, es donde se produce el milagro de un buen libro ilustrado; lo saben quienes participan aquí, por lo que también hay que reconocer el trabajo de Irma Bastida Herrera, Ricardo García Trejo y Rocío Solís Cuevas, cada uno con su propia y original propuesta.

Hoy por hoy, Andrés Acosta es uno de nuestros mejores autores; no obstante, no falta quien se empeña en encasillarlo como autor de literatura infantil o juvenil, sin saber que es basta su obra y que ésta abarca todos los géneros literarios, pues en los tiempos que corren, tales géneros (porque deben ser considerados como tal) son menospreciados por autores ignorantes cuyas capacidades se desploman a las primeras de cambio, porque es complicado escribir para niños o para adolescentes, de ahí que no cualquiera meta las manos al tema; Andrés Acosta lo hace para fortuna nuestra, y El libro de los fantasmas nos confirma lo bien que lo sabe hacer.