In Destacada, Novedades

Autor: Carmen Reviriego.

 

Editorial: PAÍDOS

El martes 12 de noviembre de 2013, la venta de un tríptico de Francis Bacon (1969) en Nueva York rompía todos los records del mundo del arte al venderse por 142.5 millones de dólares. Esa misma tarde, un perrito naranja gigante – Balloon dog (Orange)- del escultor Jeff Koons, se vendía por 58.4 millones convirtiéndolo en el artista vivo con la obra más cara jamás subastada. Evidentemente, con esta venta alguien- el nombre del vendedor es Peter Brant-se hizo inmensamente (más) rico en unas horas. Sin embargo, pocos minutos después, anunciaba que la totalidad del dinero de la venta iría a su Fundación para el estudio del arte.

¿Qué hay detrás de cifras que en el mundo del Arte parecen romper con las reglas de la lógica? ¿Por qué lo hacen? ¿Por pasión? ¿Por dinero? ¿Qué hay entre el momento en que el artista- a veces en condiciones dificilísimas-crea algo y ese <<algo>>llega a venderse en una galería o en una subasta? Más aún: ¿Qué valor, más allá de lo material, tiene realmente un Van Gogh? ¿Qué piensa realmente el subastador que da el golpe de martillo? ¿El coleccionista que adquiere la obra? ¿En qué consiste este laberinto? ¿Cuál es su secreto?

IMG_6690

Esta obra surge con el propósito de dar respuestas y acercar el mundo del arte a las personas que tengan inquietud por convertirse en coleccionistas-a cualquier nivel-o sientan, simplemente, la tentación de entender las claves de un mundo atractivo pero intimidante. Un paseo apasionante que lleva al lector desde el taller del artista hasta algunas de las grandes galerías y, desde las paredes de míticos coleccionistas, a las principales salas de subastas del mundo. ¿Cómo distinguir un artista de moda de otro perdurable? ¿Qué hay detrás de algunas de las subastas históricas contadas en primera persona? Todas estas respuestas de la mano de sus protagonistas:

Eduardo Costantini (Coleccionista privado), Cristina Iglesias (Artista), Guillermo Kuitca (Artista), Patricia Phelps de Cisneros (coleccionista privada), Jaume Plensa (Artista), Marc Spiegler (Director de Art Basel), Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza (Coleccionista privada) y Henry Wyndham (Presidente de Sotheby´s Reino Unido).

Esta obra prolongada por Simon de Pury (fundador de Phillips de Pury) también cuenta con las participaciones de: Abigail Asher (Asesora en arte), Elba Benítez, (Galerista), Carlos Urroz, (Director de Arco), Cristobal Riestra (Galería OMR), María Paz Gaviria (Directora de ARTBO), Zélika García (Directora de Zona Maco) y Guillermo Solana (Director Artístico del Museo Thyssen Bornemisza).

Recent Posts

Start typing and press Enter to search