In Destacada, Novedades

Autor: Franz Kafka

 

Ilustraciones: Luis Scafati

 

Traducción: José Rafael Hernández Arias

 

Editorial: Sextopisoilustrado

La centralidad de Franz Kafka en el canon literario del siglo XX y la alargadísima sombra que proyecta en la posteridad tiene muchas explicaciones. Quizá él mejor que nadie supo que diagnosticar los traumas de la época que le tocó vivir y se atrevió a lanzar una mirada a los horrores por venir. Sus visiones alienadas, paranoicas y pesadillescas, sus infernales laberintos burocráticos (y su sin sentido racional) daban forma a una nueva clase de soledad y de indefensión, inequívocamente moderna. El desamparo metafísico, la anulación del individuo bajo el peso del Estado, paralizado en una maraña de leyes y designios opacos, incomprensibles, en las redes de un poder anónimo, difuso y siempre omnipresente, irrebasable… todo ello expresaba a la perfección no sólo el sombrío advenimiento de las sociedades totalitarias, sino el carácter esencial de nuestro tiempo.

FullSizeRender (1)

En este sentido, El castillo no puede dejar de ser una novela completamente Kafkiana, absorbente y desconcertante: un mal sueño sublime. El castillo relata la historia de agrimensor K, que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales. Para ello abandona su patria, su trabajo y a su familia. Pero cuando llega allí le hacen saber que no hace ninguna falta, se siente marginado por la comunidad desde el primer momento comienza una lucha a ciegas para conseguir una entrevista con la administración,  pero encontrará que se le cierran todas las puertas. Las hermosas y sofocantes ilustraciones de Luis Scafati ahondan en la atmósfera sórdida y onírica de la obra y le sientan como un  guante al universo asfixiante y turbador de Kafka.

<<La obra de Kafka es como una red en la que cada fragmento de sus diarios, cada novela, cada apunte, cada aforismo, conviven en un conjunto>>. ROBERTO CALASSO.

<<Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare, nos ofreció el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos>>. HAROLD BLOOM

Franz Kafka (1883 – 1924) nació en Praga, en seno de una familia judía acomodada. Aparte del alemán, dominaba el checo, el francés, el latín, el griego y el hebreo. Fue autor de tres novelas, El proceso, El castillo y El desaparecido, la novela corta La metamorfosis y un gran número de relatos breves. Su obra constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX. En el 2005 Sexto Piso publicó Aforismos de Zürau y en 2013, Dibujos.

Luis Scafati nació en Argentina en 1947 y estudió artes en la UNCuyo. Parte de sus trabajos se recopilaron en el libro Tinta China (1986). Ha ilustrado ediciones de clásicos como Don Quijote de la Mancha, Martín Fierro, La metamorfosis, El gato negro y La peste escarlata, entre otros.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search