In Destacada, Reseñas

Autor: BRAM STOKER

Un clásico, base de películas y otros libros. Podría decirse que de este libro surge toda la cultura vampírica que en la actualidad conocemos. Si bien es cierto, que las leyendas sobre vampiros tienen mucho tiempo de existencia, el libro de Bram Stoker es el que da fama y forma a este tipo de relatos. La aparición de DRACULA en 1897 despierta un interés mundial sobre las leyendas de vampiros y otros entes relacionados -hombres lobo, zombies, etc. – desde su aparición, el libro no ha dejado de publicarse.

La forma de contar la historia del viaje que hace el Conde Drácula a Inglaterra, es bien manejada. Por medio de cartas, telegramas, memorándum y notas de periódico. Como lector lo que emociona, es el terror que los personajes transmiten en sus relatos, o la sensualidad con que describen sus encuentros. Esa fórmula de usar las voces de los diferentes protagonistas para narrar los hechos, permite tener ángulos diferentes de la historia, los cuales se complementan. Para bien de la novela.

361f5715fda005b0fd57b9f5bdf365ec

Algo que dio seriedad a la historia de Stoker, fue la participación de dos médicos, Seward y Van Helsing dentro de su historia, dándole un toque científico a la leyenda de vampiros que estaba contando. En 1897, los médicos gozaban de una admiración especial.

Las bases de la literatura vampírica, la encontraras en esta obra reunida, los siguientes libros que comentemos de este tema, de una u otra forma se verá relacionada con todo el compendio de datos que en DRACULA, se describen. La no imagen del vampiro en los espejos, el temor al ajo, los crucifijos, las ostias, las armas benditas, en fin, las bases están en este libro de Stoker.

El autor se valió de los personajes reales, Vlad Tepes, y la condesa Erzsébet Báthory. Además de haber recabado las diferentes leyendas que sobre vampiros se cuentan en los Cárpatos. Le llevo 8 años armar toda la historia y, escribió de una tierra que no conocía, Transilvania.

El argumento de la novela trata del viaje que el conde Drácula, hace a Inglaterra, generando muerte a su paso y un grupo de nuevos vampiros, los protagonistas, Mina Harker, Jonathan Harker, Lucy Westenra, Dr. Seward, Dr. Van Helsing y Quincey Morris, tendrán que enfrentar a este frío y despiadado personaje, poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos, y la de ellos mismos.

Los años han pasado, y la novela sigue siendo de lo mejor en literatura de terror – la escena del barco es buenísima – si has visto cualquiera de las películas que se han hecho basadas en esta historia de Stoker, sin leer el libro, te sorprenderá que DRACULA es mejor en papel, no se ha hecho una versión apegada al argumento original.

Existen diferentes presentaciones de esta novela, aquí tal vez lo mejor es encontrar la que más te guste. Es una novela sumamente disfrutable. . . Mientras tanto. Se felizzz!!!

Daniel Emilio Pacheco

Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search