In Destacada, Reseñas

Autor: Beatriz Rivas.

Editorial: Alfaguara

La matemática y física Émilie du Châtelet, así como la fotógrafa Gerda Taro, son los personajes principales del libro “Dios se fue de viaje”, donde su autora Beatriz Rivas contrapone los ideales de la figura femenina del siglo XVIII y XX.

Du Châtelet, cuyo reconocimiento se evapora tras ser recordada como la amante de Voltaire, evita caer en el simplismo de los cánones moralistas y comienza a desarrollarse intelectualmente en el campo de las ciencias. Por otro lado, Taro tampoco desea que su nombre figure en segundo lugar, debajo de su novio fotógrafo Robert Capa.

La novela se divide en dos historias, una por cada protagonista, las cuales se intercalan por capítulo. Rivas usa la voz de los personajes por lo que se entiende el texto en primera persona. La autora hace una única intervención al final del libro para explicar los motivos que le llevaron a su creación.

12459831_1024953317544046_2146098006_n

Si bien el título, “Dios se fue de viaje” se menciona en pocas ocasiones dentro de la trama, la religión no es el tema principal, aunque las protagonistas comparten un mismo punto de vista, prefiriendo permanecer alejadas de deidades. Quizá la lejanía con el siglo XVIII permitió a Rivas atenuar los rasgos y el carácter de Du Châtelet, sin embargo no sucede igual con Taro, cayendo en diálogos forzados para denotar la capacidad, inteligencia e independencia de la fotógrafa del siglo XX.

Rivas demuestra su trabajo de investigación al momento de describir lugares y objetos. En los diálogos prefiere un léxico digerible, palabras que entienda fácilmente el lector. Por lo que se entiende que además de religión, la historia de las protagonistas se desarrolla, individualmente, en el entendimiento del amor, profesión y limitaciones por ser mujeres.

La autora propone una breve revisión a la vida de dos mujeres emblemáticas y olvidadas en su época, equilibrando su labor en el campo donde se desarrollaron y un posible entendimiento de sus emociones.

Jonatán Gallardo

Guadalajara, Jal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Escribe crónicas y microrrelatos. Amante del cigarro y el café, así como de la música de Eugenia León.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search