Autor: F.G. HAGHENBECK.

Editorial: Altea.

Este fin de semana revisando que leer, encontré un libro que me llamó la atención al hojearlo. Cuando inicialmente lo recibí de la editorial, chequé el autor, F.G.Haghenbeck, de quien ya leí dos de sus obras, una novela policiaca que no me gusto “Trago amargo” y, una biografía novelada o novela biográfica, sobre la vida de Agustín Lara, “Solamente una vez” -nada del otro mundo según yo-. Entonces, lo deje para mejor momento.

A primera vista, pensé que era un libro más sobre el tema patriotero del bicentenario o del centenario. Yo estaba completamente equivocado. Encontré una obra que presenta biografías concisas de 38 personajes, relacionados con México, entre ellos:

Dibujo 7
Dibujo 4
escanear0001

Teresa Urrea, José Garibaldi, Guillermo González Camarena, Tomás Garrido Canaval, María Sabina, Lorencillo, Tina Modotti, Guy Gavaldón, el tigre de Tacubaya, Jesús Malverde, el tigre de Santa Julia, Goyo Cárdenas, Maximino Ávila Camacho, Remedios Varo, y otros más.

Además de un tema perruno.

“Un mexicano en cada hijo te dio”. . . Reúne tres características de los buenos libros gráficos:

El argumento. F.G. Haghenbeck da una muestra del por qué es el único escritor mexicano que ha participado en Superman -revista de DC cómics, empresa con la que también trabajó otros proyectos-. Con una escritura clara, nada simplista, presenta los datos más relevantes del personaje en cuestión. Le bastan cuatro páginas para desarrollar toda una vida, su limitante de páginas no lo obliga a escribir apresurado, y tampoco divaga, consiguiendo un ritmo cadencioso, ameno, de fácil comprensión, dejando la sensación de haber conocido por medio de esta lectura a los personajes presentados, pero interesando al lector en profundizar más sobre las biografías.

El arte. 35 ilustradores dan vida a los personajes biografiados, usando diferentes técnicas de dibujo logran ambientar y transmitir -insisto en solo cuatro páginas- los datos más importantes de una vida. Es una delicia disfrutar de los trabajos tan diferentes que se entregan, las variadas técnicas de ilustración son ejecutadas por los siguientes profesionales:

Bef, Patricio Betteo, Humberto Ramos, Francisco Herrera, Zancker, Guffo, Augusto Mora, Micro, Juanele, Lencho, JL Manzur, Ulises Grostieta, Vic Hernández, entre otros. . .

Dibujo 2
Dibujo 3
Dibujo 5

De la edición. “Un mexicano en cada hijo te dio” no es solo una obra que habla de historia nacional, o biografías de personajes relevantes. Es en sí un libro objeto de la mejor calidad. Con una portada sencilla de acuerdo al tema, una impresión cuidada y de muy buena calidad, permite disfrutar en todo su esplendor el trabajo artístico de los ilustradores, mezclando los trabajos a color con los realizados en blanco y negro, logrando un resultado de lo mejor. Editorial Santillana por medio de su sello Altea, entrega un libro excelente.

“Un mexicano en cada hijo te dio”. . . Es una obra imprescindible para todo aquel que le gusten los libros ilustrados, no creo que se haya editado otro libro con la participación de tantos ilustradores presentando trabajos por de más originales y con un guion tan bueno. . . Se felizzzz!!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.