In Destacada, Reseñas

Autor: HARUKI MURAKAMI

 

Editorial: TUSQUETS

“Después del terremoto”, es una obra que transpira las pasiones, motivaciones y manías de su autor Haruki Murakami. Por eso creo que será atractivo para los fans del escritor. Pero también para los detractores del mismo, pues les dará material para criticarle ampliamente.

Los seis cuentos que comprenden “Después del terremoto” fueron publicados originalmente en el 2000, y pareciera  a primera vista, que el terremoto ocurrido en la ciudad de Kobe en 1995 da pie a las historias contadas. Pero, el terremoto no es más que una anécdota distante, una referencia lejana dentro de las narraciones, entonces, el temblor es parte y no del libro.

IMG_8645

El estilo Murakami incluye la soledad humana en cada relato, las relaciones interpersonales distantes, los ambientes fríos, las prácticas deportivas, y el término de relaciones sentimentales sin un motivo. Además de encontrar en los relatos, de forma constante, referencias  a los diferentes géneros musicales: jazz, rock, pop, punk, heavy metal, entre otros.

Después-del-terremoto

En los cuentos de “Después del terremoto”, los finales me parecieron apresurados, faltos de gracia en algunos casos, como si Murakami quisiera ya dejar el escrito y pasar a algo nuevo. Las historias no son malas, incluso creo que el autor, desarrolla después una de ellas en formato novela, o le gusta tanto que la incluye en uno de sus escritos recientes.

Los títulos de las seis piezas que comprenden “Después del terremoto” son:

-Un ovni aterriza en Kushiro.

-Paisaje con plancha.

-Todos los hijos de Dios bailan.

-Tailandia.

-Rana salva Tokio.

-La torta de miel.

“Después del terremoto” es un libro entretenido, pero, no creo sea de lo mejor de Murakami. Sin embargo es una lectura que cumple su cometido… Se felizzzz!!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search