In Destacada, Reseñas
FullSizeRender

Diferencia luminosa

Autor: Ignacio “El Chascas” Valenzuela

Editorial: Alfaguara Infantil, 2014

La literatura infantil y juvenil ha cobrado un auge que se hubiese creído inimaginable hace 20 años. El género ha despertado así, no sólo al mercado y a los lectores sino que ha generado nuevas plumas, ha consolidado nombres y ha llevado, también a ciertos autores a explorar el género como un guiño a sus lectores asiduos y a su vena creativa misma. Tal es el caso de Ignacio “El Chascas” Valenzuela, quien recientemente ha publicado “¿De qué color es tu sombra? (Alfaguara Infantil, 2014) un breve cuento infantil ilustrado en una muy bella edición de lujo.

El Chascas, como la mayoría de sus lectores le nombran y le identifican, ha publicado cerca de una decena de libros en nuestro país y quizá lo recordarán los lectores por su trilogía “El Malamor”, la cual ha sido una de las sagas juveniles más exitosas del último lustro.

La historia que narra ¿De qué color es tu sombra? en apariencia es simple: Agustín es un niño que, a diferencia del resto, tiene una sombra color amarillo y esta peculiaridad en él, hace que los demás niños lo aparten del grupo. sin embargo, será la distinción de Agustín la que los salvará cuando ellos le necesiten.

Es entonces cuando textos como éste se redimensionan en una sociedad como la nuestra y en los momentos que vivimos: Bullying, discriminación, derechos de los niñas y los niños, valores, se hacen presentes en una brevísima pero entrañable historia.

¿Por qué nos cuesta tanto aceptar la diferencia? ¿Por qué no la reconocemos, aceptamos, convivimos con ella? Si hay niñas y niños con ojos azules y café; con pelo chino y lacio; ¿por qué no puede existir un niño con sombra amarilla (o roja, o verde)?

He ahí la magia: la literatura es capaz de transformar, desde la ficción, las probabilidades y posibilidades de la realidad: “Mírenlo es distinto a todos! ¡No se parece a nosotros! ¡Vamos a dejarlo solo!”, le dicen los niños del edificio a Agustín. Y así, en la brevedad, en lo concreto de una anécdota sencilla resuelta apenas con un conflicto central, el también autor de “El caso del cerro panteón” pone el dedo en la llaga no sólo de la importancia del respeto a la diferencia, sino en como esas diferencias nos hacen especiales, particulares y únicos.

 Así, este relato es una posibilidad de acercar  a los más pequeños a los grandes retos que enfrentan en su cotidianidad, a los padres o guías de lecturas o maestros también les ofrece una ventana hacia el debate y la charla e invita a cualquiera que se acerque a sus páginas a abrir la puerta a sus diferencias luminosas.

Adriana Bernal
(Ciudad de México, 1976) Estudié periodismo en el CEU PART (Centro de Estudios Universitarios en Periodismo Arte Radio y Televisión) así como el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Me dedico al periodismo desde hace 15 años, aunque fue hasta el año 2003 que colaboré semanalmente en una publicación: el suplemento cultural Arena, el cual se publicaba los domingos en el periódico Excélsior. En el año 2007 recibí el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llego en la categoría de Entrevista y en 2011, el premio de Ensayo ‘Simone de Beauvoir y yo’ que otorgó la revista Debate Feminista con el trabajo “El tiempo del destiempo”. A partir del 2012, el interés por otra forma de desarrollar el periodismo cultural y teniendo como leit motiv la entrevista como género primordial y vital, me he dedicado, de manera independiente a platicar con más de una centena de autores, entrevistas que han visto la luz en diversos medios, entre los que destacan sinembargo.mx, periódico La Razón y mi propio blog, www.entreversiones.net, mismo que dejó de existir para transformarse en una página web de creación varia en la plataforma wix.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search