In Destacada, Reseñas

Autor: Carlos Enrigue.

Editorial: Salto Mortal

Contar los sucesos de la vida diaria de un hombre común, es algo que no suena muy interesante, la cotidianidad es algo que mata o adormece la parte consiente que nos permite entender que: ¡estar vivo es todo un acontecimiento!

Carlos Enrigue logra por medio de sus crónicas, ambientes llenos de anécdotas familiares, donde habitan los recuerdos divertidos, frustrantes, molestos, románticos, tristes… Es decir, nos muestra que en esos momentos diarios habita la esencia misma de la vida.

Dice Don Carlos que escribe sus crónicas “sólo con el fin de que quien las lea olvide un poco los agobios de la vida y llegue al final de la tarde sabiendo que de una forma u otra la raza pelona tiene más o menos los mismos gustos y problemas”. Sí en algo confía el autor es en esa igualdad humana, todos tenemos más o menos los mismos gustos y problemas.

img_20160917_125244854_hdr

Así pues, nos identificamos con las situaciones que vive en sus crónicas Don Carlos, tal vez por sus familiares tan parecidos a cualquiera de los nuestros. O quizá porqué también hemos tenido algún viaje complicado, una primer visita a un lugar ajeno a nuestro estilo de vida, un plan que no funcionó, la situación vergonzosa que debe ser contada, o el incómodo compromiso social en el que se tiene que participar. Al final, todo ayuda para tener un buen tiempo de reencuentro con las situaciones que nos han permitido sentirnos vivos.

Cabe destacar que refugiarse en la crónica como estilo de escritura para hablar de temas diarios es un gran acierto, cuando las editoriales prefieren publicar cuento o novela. Con “Crónicas de familia” disfrutamos a un Carlos Enrigue que no solo es poeta, columnista en prensa, cuentista, novelista, sino también un gran conversador de lo cotidiano por medio de su estilo de escribir crónica.

La escritura del autor es agradable, costumbrista, divertida, con un toque de lector culto que muestra su humor negro y sarcástico a la menor provocación, pero fácil de leer y disfrutar para aquel lector que trata de hacerse asiduo a la buena lectura.

Crónicas de familia es un libro que vale mucho la pena no sólo por la calidad de su escritura y el contenido cultural que en él se puede encontrar, sino también por la oportunidad de conocer e iniciar conversación con la agradable persona que es Carlos Enrigue.

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search