In Destacada, Reseñas

Autor: Jon Lee Anderson y José Hernández.

Editorial: sextopiso

José Hernández se aventura por segunda ocasión en la creación de una novela gráfica. El caricaturista y monero, cuyo trabajo tiene presencia en los medios de comunicación La Jornada y Proceso, se aventura en la ilustración del libro “Che. Una vida Revolucionara”, donde comparte créditos con el periodista Jon Lee Anderson.

La editorial Sexto Piso propuso a Hernández hacer una novela gráfica de la vida de Ernesto ‘Che’ Guevara basada en la biografía escrita por Anderson. Si bien en el libro se nota un poco la duda del novelista gráfico al cuestionarse si valía la pena recrear la vida del Che, el escrito de Anderson crea un balance perfecto, pues el texto está bien documentado ya que tuvo acceso a información que en hasta hace unos años era confidencial. Incluso, gracias a su investigación, fue que se descubrió dónde estaba enterrado el cuerpo del Che en Bolivia.

12650405_1045315842174460_893869516_n

“Che. Una vida Revolucionara” cuenta la historia del Che Guevara desde sus motivaciones, pensamientos, sentimientos y su relación con los personajes más cercanos a él. La investigación de Anderson consta de 600 páginas, por lo que el caricaturista presentará tres tomos de la novela. El primero es del Che en México, que contemplará su viaje por Centroamérica; el segundo, recientemente editado, habla de su estancia en Cuba; y el tercero en Bolivia.

El segundo tomo, primero que sale a la luz, evidencia la parte más representativa del Che. A la par del texto, las imágenes muestran a un protagonista revolucionario, rodeado de un contexto sombrío. A diferencia de otros relatos que también abordan la vida de dicho personaje histórico, este libro no tiene un guion convencional y tampoco se entiende como una biografía ilustrada. Se revisa la vida y pensamiento de Guevara en un contexto actual. Hernández muestra más allá de las polémicas que hay en dicha figura, acentuando las características fundamentales, el idealismo casi quijotesco y su congruencia y compromiso con sus convicciones, es algo que no es fácil encontrar en la época actual. “Yo considero mi patria no solamente la Argentina, sino toda América”, (pág. 82).

Si bien el mismo libro indica que esta adaptación tiene como trama principal los acontecimientos que produjeron la Revolución Cubana, gracias a la gráfica de Hernández y la investigación de Anderson adquiere una nueva dimensión. “En el tomo se revive con asombrosa precisión, colorido y dramatismo el periodo que abarca desde el embarco con destino incierto, a bordo del legendario Granm, hasta la partida del Che rumbo al Congo”.

Con “Che. Una vida Revolucionara”, editorial Sexto Piso apuesta por un género que está cobrando fuerza en México. Aunque el país tiene una tradición por las historietas cómicas del siglo XX, no cuenta con una solides como en Francia, Italia y España, donde hay editoriales dedicadas solamente a la edición de libros gráficos.

12647757_1045315865507791_802761317_n
Jonatán Gallardo
Guadalajara, Jal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Escribe crónicas y microrrelatos. Amante del cigarro y el café, así como de la música de Eugenia León.
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search