In Destacada, Novedades

Autor: Jean-Patrick Manchette.

 

Editorial: Anagrama

La novela que ha inspirado la película protagonizada por Sean Penn y Javier Bardem.

Un asesino profesional al servicio de una «Compañía» –que nos remite inevitablemente a la CIA– decide retirarse, rehusando una última misión, y regresar a su región natal para reencontrar a su primer amor, ahora una hermosa y convencional burguesa, en una tentativa de borrar las humillaciones de la infancia y de la adolescencia.

A partir de este doble esquema –el retiro, el retorno–, sabiamente entretejido y deliberadamente clásico, se desarrolla una sangrienta persecución en la que pululan policías, asesinos, servicios especiales, organizaciones terroristas… y al menos dieciocho cadáveres.

En Caza al asesino, la última novela, glacial y trepidante, de Manchette, el «itinerario» de este profesional meticuloso, con toda su panoplia (la extrema competencia, los reflejos impecables, la mirada indiferente), está descrito con un tratamiento realista y a la vez onírico, a fuerza de una precisión maniática que excluye todo psicologismo.

PN897_G

«El autor dota a su héroe de un aura de locura difícil de olvidar. Asesino de profesión, es a la vez sanguinario y emotivo, vicioso y frágil, astuto y muy vulnerable. Al final de su aventura, caerá en una soledad extraña, ambigua; éstas son, tal vez, las más bellas páginas que ha escrito Jean-Patrick Manchette» (Alexandre Lous, Le Magazine Littéraire).

«Una novela corta que se lee sin entreacto» (Jean-François Joselin, Le Nouvel Observateur).

«Convierte la novela pulp en arte» (Emma Hagestadt, The Independent).

«El rey de la novela negra francesa. Escribe con una belleza sombría y trágica, que no repele sino que atrapa. Brillante» (The Times).

«Una escritura negra condensada, al mismo tiempo musculosa y económica, en la que, cuando inevitablemente estalla la violencia, genera un contundente impacto» (Maxim Jakubowski, The Guardian).

«Una elegante y demoledora novela negra con un toque de existencialismo galo para completar el aire general de amoralidad» (Tony Saint, The Telegraph).

«Una de las últimas contundentes, compactas e impactantemente originales novelas policiacas que Manchette dejó como legado al moderno género negro» (The New York Times).

«Si es un libro brutal, no lo es por la violencia, aunque hay sesos desparramados, cajas torácicas que estallan, intestinos que se vacían estruendosamente cuando las balas alcanzan a sus dueños. La más profunda brutalidad está en el tono y la mirada sobre un mundo despojado de posibilidad de elección y esperanza» (Ben Ehrenreich, The Village Voice).

«Los insistentes actos de violencia alcanzan una intensidad surrealista. Una novela política. El desarrollo trepidante de la trama es irresistible» (Ted Gioia).

«Un thriller magistral, considerado el mejor de Manchette» (Publishers Weekly).

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search