Acá los publicó Milenio en el suplemento cultural “Laberinto”, dirigido de manera tan acertada por José Luis Martínez. Obvio, no en italiano, sino en su traducción al español, aunque ahora mismo no recuerdo el nombre de quién la hacía.

Como lector atento de la obra de Alessandro Baricco les seguí la pista a los artículos que publicaba cada semana, por lo que llegaba los sábados por la mañana al puesto, pagaba por el periódico y ya en casa, y tras leer detenidamente el artículo de esa semana, y compartir su lectura con quien entonces era mi pareja, me daba a la tarea de recortar el artículo para juntarlos en un fólder que terminó en la basura en cuanto me enteré que los textos breves que Alessandro Baricco había publicado entre 1993 y 1996 en el diario turinés La Stampa habían salido a manera de libro con el título de Barnum. Crónicas del gran show musical (1998) con traducción del italiano de Romana Baena Bradaschia en la editorial española NORTESUR, como parte de una colección que se titula “musikeon” y que incluye, entre otros grandes textos, un ensayo de William Shakespeare y Lord Byron escrito nada más y nada menos que por Guiseppe Tomasi Di Lampedusa.

Hasta la fecha el libro de Alessandro Baricco es difícil de conseguir, además de costoso (en la librería española, “casa del libro”, cuesta 465 pesos), a no ser que tengan una amiga tan especial como la que lo puso en mis manos en diciembre de 2011 en la mesa de una cafetería del Centro Histórico.

12366701_1266935819998769_1692048280_n

¿De que trata el libro de Barnum. Crónicas del gran show musical? Por supuesto, de música: son breves textos acerca de distintos géneros musicales y distintos músicos. La belleza ensayística de Baricco se condensa cuando en unas cuantas líneas consigue deslumbrarnos. Así en el texto “Glenn Gould entre las estrellas”. Así en los tres textos que le dedica a Edimburgo. Sin olvidar la pasión que Baricco ha mantenido por la ópera de Don Giovanni.

No se vaya a pensar que la línea del libro es acerca de música clásica, tediosa y en ocasiones anodina; al contrario, una de las virtudes en una parte del trabajo ensayístico de Alessandro Baricco es que ha conseguido desmitificar lo culto que hay tras cierto tipo de música, y quien quiera comprobarlo puede leer El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin. Una reflexión sobre música culta y modernidad (Siruela 2008).

Tanto por la temática en cada uno de los textos, como por la calidad en la escritura de Baricco, este libro realmente vale lo que cuesta. Una de esas bellas ediciones que muy de vez en cuando sacan los españoles.