In Destacada, Reseñas

Autor: Montserrat Hawayek.

 

Ilustraciones: Paulina Barraza G.

 

Editorial: JUS.

Los temas y las formas de escribir libros infantiles han cambiado, las nuevas técnicas de comunicación dentro de nuestras sociedades infantiles (Internet, televisión por cable, videojuegos explícitos, celulares) requieren que el escritor para público infantil, se esfuerce un poco más que antaño para lograr mantener el interés del pequeño lector.

Ya no solo se requieren libros que entretengan a un niño, se requiere que los libros para niños, participen activamente en la formación del carácter del infante y su educación. En base a esas características, estoy escogiendo los libros infantiles, para recomendar en el blog. Hoy quiero presentar un libro por demás útil, aunque creo puede llegar a ser incómodo para algunos su lectura.

ABCdario+de+porquerías

El libro es muy divertido, novedoso, y útil. La escritora desarrolla el tema de las secreciones y excreciones del cuerpo humano (Tema bastante usado por la niñez, para entretenerse) haciéndolo de una forma clara y sencilla, ideal para que el pequeño lector entienda perfectamente los temas que componen el libro.

Con el fin de hacer un trabajo didáctico y atractivo, Montserrat Hawayek, recurre a la mezcla de elementos, o cambios, en la forma de escritura. Testimonio, crónica, cuento, poesía. De todo se vale, al momento de presentar la información necesaria al niño.

Unido a lo anterior, el libro está diseñado de tal forma, que la escritora, puede presentar información adicional al desarrollo del tema que esté tratando. Notas con curiosidades, traducción de la palabra clave, sinónimos, piropo, abreviaturas, adivinanzas babosas (así le puso ella, que conste) como veras, el libro tiene mucho movimiento, pero a un ritmo relajado y divertido.

Bueno, junta las características que te he dado en los anteriores párrafos, e imagina que todo eso sirve para explicar, que es un eructo ¿interesante verdad? Ahora hazlo con la famosa ¡rayita canela! ¿Qué tal? Una más, una más, esta vez. . . . Que sea. . . una frase que suene elevada. . . Halitosis. Cualquiera de las palabras que definen las excreciones del cuerpo humano, son tratadas de tal forma, que el niño no solo adquirirá un conocimiento sobre el tema, sino también, entenderá cual es el comportamiento que se debe tener con las secreciones y excreciones. Un agregado que tiene la lectura de este libro es, el abundante tema de conversación que tendrán los lectores para compartir en la familia (ja, ja, ja, ja, sobre todo en la mesa).

El punto fuerte de este “ABCdario de porquerías” es tratar de una forma clara y divertida, los temas escatológicos, que en alguna ocasión como adultos cuesta trabajo (por ignorancia, asco, vergüenza) platicar con un niño.

De la edición. Portada vistosa y bien realizada. Tintas y papel de la mejor calidad. Letra de buen tamaño (Tipografías Bodoni y ChiliPepper) para leer con el niño. Diseño muy atractivo de las hojas internas. Excelente trabajo de la Editorial Jus.

Este “ABCdario de porquerías” te divertirá, disfrútalo y. . . . Se feliz!!!

Daniel Emilio Pacheco
Director Hojeando libros.

Colaborador de marcatextos.com, Radio Noticias 1070, C7 Jalisco, Jalisco Radio.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search