In Destacada, Novedades

Autor: Pedro Salmerón

 

Editorial: Planeta

Sin pasar por alto la brutalidad y violencia que implica una confrontación armada, el historiador Pedro Salmerón aborda la guerra de 1915 entre constitucionalistas y convencionistas para reflexionar sobre las demandas de justicia de las facciones en pugna y las estrategias y técnicas militares. Esta es, la pluma del autor, la `Visión de los vencidos´.

Cuentan que la historia la escriben los vencedores. Durante veinte años he rechazado esa frase y sus implicaciones porque sé que los derrotados también cuentan su versión.

La crónica de los fracasos de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur ha sido narrada, durante décadas, siguiendo el guion diseñado por quienes resultaron victoriosos; por quienes tenían que destruir lo que representaban para imponer el modelo político bajo el cual vivimos. La versión de los vencedores, plagada de calumnias historiográficas, arranca con la premisa de Zapata y Villa, con todo a su favor, perdieron porque no tenían un proyecto nacional. Tras casi veinte años de investigación de archivo, de caminar por los campos de batalla, de preguntar y cuestionarme, encontré  que quizá las cosas fueron de otro modo.

Pedro Salmerón.

IMG_7654
Recent Posts

Start typing and press Enter to search